Desarticulan en Pereira una red que comercializaba carne en caballos enfermos
Ocho personas fueron capturadas por sacrificar estos animales y vender el producto a carnicerías, industrias de empanadas y procesadoras de otros alimentos.
Se trata de un grupo de personas que se dedicaban al sacrificio clandestino de caballos, y la posterior comercialización de la carne en Pereira, otros municipios de Risaralda, el Eje Cafetero y más departamentos cercanos.
Según las investigaciones de las autoridades, animales enfermos, fracturados, en mal estado físico o muertos eran adquiridos en distintos puntos del país, traslados para su sacrificio a una finca en la vereda el Chocho, en zona rural de Pereira. Esta actividad la realizaban en pésimas condiciones de salubridad y sin los permisos de ley para, posteriormente, transportar la carne en vehículos particulares, sin conservar la cadena de frío.
Le puede interesar
Se pudo confirmar que más de 60 toneladas de este producto fueron vendidas a carnicerías, industrias de empanadas y procesadoras de otros alimentos entre los años 2020 y 2021.
Los ocho presuntos integrantes de esta red ilegal fueron capturados en Pereira. Se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y daño a los recursos naturales. Ninguno de los implicados aceptó los cargos y la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad.