Denuncian a un grupo armado que estaría pagando por asesinar a líderes indígenas
Las comunidades han venido siendo objeto de amenazas y persecución por los grupos armados en el Cauca.
El territorio indígena Nasa Las Delicias denunció que cabecillas de la estructura delincuencial Jaime Martínez habrían acordado pagar entre 5 y 20 millones de pesos por asesinar a líderes indígenas en el norte del Cauca.
Las autoridades señalaron que la situación se genera después de las acciones de control territorial ejercido por las comunidades como consecuencia del asesinato del líder indígena Marcos Fidel Camayo Güetio, perpetrado, al parecer, por ese grupo delincuencial.
“Las comunidades han sido objeto de amenazas, persecución por parte de personal a cargo de 'El Paisa', 'Beto' y el 'Crespo', integrantes de este grupo armado, quienes además pusieron precio desde los cinco millones y hasta 20 millones de pesos por las autoridades indígenas”, informaron desde el territorio indígena Nasa Las Delicias.
Lea también: El Cric denunció un ataque armado contra uno de sus líderes
Disidencias incineraron dos carro-tanques en una vía que comunica con Argelia, Cauca
También denunciaron que en la zona hay un continuo movimiento y traslado en camionetas, de personal desconocido y armas de fuego en vías públicas del territorio la Concepción, veredas San Isidro y Las Lajas.
De acuerdo con la denuncia, a esta problemática se suma que finqueros cocaleros de esta zona se trasladaron a la vereda La Betulia, jurisdicción del municipio de Suárez a dialogar con miembros de la Jaime Martínez, situación que pone en mayor riesgo a las organizaciones indígenas.
Ante la situación la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, realizó un llamado a las autoridades nacionales competentes prestar la atención correspondiente y evitar que se siga poniendo en riesgo la vida de la comunidad.