La W Radio

Economía

Día sin IVA: ¿qué pasa si compra algo este viernes y quiere devolverlo?

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, aseguró en W Radio que el otro semestre habrá tres jornadas del Día sin IVA.

¿Qué se espera para este tercer día sin IVA?

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, se refirió en W Radio sobre esta tercera jornada del día sin IVA, en la que las personas pueden adquirir productos un 19 por ciento más económicos, y aseguró que han superado las expectativas de ventas en las dos primeras jornadas del día sin IVA, por lo cual hay mucho optimismo en las ventas de hoy.

Entre tanto, señaló que si una persona compra algo hoy, este año ya no podrá cambiar ese producto con descuento.

“No podría hacer efectivo el descuento del IVA, solamente puede ser por compras hechas en el día de hoy. El semestre entrante va a haber otras jornadas, más espaciadas que este año. Vamos a concertar las fechas durante el primer mes, con el comercio, el Ministerio de Hacienda y la Dian”, aseveró la jefe de la cartera de comercio.

Hay que recordar que no hay que tener carné de vacunación para entrar a los centros comerciales o establecimientos de comercio.

Asimismo, lo que más se compró el primer día fueron computadores y celulares y en el segundo día sin IVA fueron las confecciones (vestuario y complementos de vestuario).

Le puede interesar

De otro lado, Lombana se refirió a la alerta que elevó Fenalco acerca de que habrá escasez de materias primas y productos el próximo año, por la crisis en la logística mundial.

“Esperamos que poco a poco se vaya corrigiendo, nosotros hemos analizado las medidas arancelarias que podemos tomar y estamos revisando, pero tenemos que tener cuidado de no afectar la producción nacional. Si hay escasez en algunos productos, pero no hay desabastecimiento. Y esperamos que eso se vaya corrigiendo poco a poco”, afirmó.

Finalmente, sobre las peticiones que han hecho los confeccionistas aseguró que el Gobierno no hace acuerdos con diferentes gremios y toma decisiones con base a concertaciones que hace con diferentes gremios y eso se consigna en actos administrativos.

El ministro nunca firmó ese documento al que ellos se refieren (...) y finalmente tomamos la decisión de hacer modificaciones con relación a los umbrales aduaneros y las descripciones mínimas, con base a las solicitudes que ellos han hecho (...) Pero nosotros no podemos afectar la industria y comerciantes de la forma en la que ellos lo estaban pidiendo”, remató.