Iniciaron formalmente las negociaciones para definir el salario mínimo de 2022
En el inicio de las negociaciones, Mintrabajo aseguró que hubo buen ambiente; sindicatos manifestaron que tienen voluntad para llegar a un acuerdo.
Este viernes, como se había anunciado recientemente, se llevó a cabo la primera reunión de la mesa tripartita entre sindicatos, empresarios y Gobierno para iniciar así formalmente las negociaciones para definir el salario mínimo de los colombianos en 2022.
Ante el escenario, el principal anuncio de esta primera jornada se vio ligado a que se reveló el cronograma para los siguientes días y con los que se revisarán diferentes puntos y temas que serán vitales en las posturas que se asuman en la mesa de concertación. De esta manera los próximos encuentros se realizarán así:
- 10 de diciembre, reunión semipresencial de la Subcomisión de Productividad.
- 10 de diciembre, se reunirá en plenaria la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales – CPCPSL, para conocer los informes del Banco de la República, DANE y Ministerios de Hacienda y de Trabajo.
- 13 de diciembre, foro presencial con expertos para conocer el análisis del mercado laboral desde las diferentes perspectivas.
- 14 de diciembre, reunión presencial donde se presentará el informe de la subcomisión de productividad y se conocerán oficialmente las propuestas de empresarios y trabajadores.
- 15 de diciembre, primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo.
Le puede interesar
Tras finalizado el primer encuentro, en sus declaraciones el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo “hemos iniciado con muy buen ambiente la mesa de negociación del salario mínimo”. Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a través de su presidente Francisco Maltés, mostró su voluntad para llegar a un acuerdo con los empresarios, manifestando “desde la CUT Colombia manifestamos nuestra voluntad política de llegar a un acuerdo sobre este incremento con los empresarios y el Gobierno de un incremento jugoso para los trabajadores colombianos para que recuperen el poder adquisitivo que han perdido”.