Secuestran a dos integrantes de comunidades afro en el norte del Cauca
Desde el día del secuestro no sabe nada de los dos hombres, por eso las comunidades protestaron en el sector de Lomitas en Santander de Quilichao.
La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, denunció que desde el pasado 28 de noviembre dos de sus integrantes fueron secuestrados en el sector de Mazamorrero, en limites entre Buenos Aires y Santander de Quilichao, Cauca.
Las víctimas fueron identificadas como Yamil Coavas Gómez y Uberney Murillo Gómez, raptados uno en el sector de La Raimunda y el otro en una finca entre Rincón Figueroa y Barrancón, zona rural Buenos Aires, Cauca.
Inicialmente eran tres las personas secuestradas, pero una, que era menor de edad, fue dejada en libertad en el sector conocido como Timba.
Lea también: Incautan equipos a emisoras ilegales que emitían mensajes de grupos delincuenciales
‘Donatón’ para apoyar a 18 mil damnificados por fuertes lluvias en López de Micay
Uno de los familiares de los desaparecidos señaló que fueron raptados en dos momentos diferentes, Yamil cuando caminaba por la carretera rumbo a su casa y Uberney cuando preparaba un cargamento de guadua. En los dos casos aparecieron hombres armados y cometieron el secuestro.
“Hasta ahora no se ha reportado ninguna autoridad, nadie de Gobernación, nadie de Alcaldía. Estamos buscando, pero por nosotros mismos, nadie nos ha ayudado en la búsqueda”, aseveró el familiar.
Hace cuatro meses la población de mazamorrero fue víctima de desplazamiento forzado durante cuatro meses, porque en el sector se presentaron enfrentamientos armados que obligaron a salir de sus hogares a 182 personas. A pocos días de retornar por fin a sus casas, se presenta este nuevo hecho.
Le puede interesar: Bloqueada la vía entre Santander de Quilichao y Buenos Aires, Cauca
Desde el día del secuestro no sabe nada de los dos hombres, por eso las comunidades protestaron en el sector de Lomitas en Santander de Quilichao y bloquearon las vías reclamando que se respete la vida de los dos integrantes del Consejo Comunitario y los dejen en libertad.
Las comunidades atribuyeron la acción delictiva al grupo armado organizado delincuencial, Jaime Martínez, disidencias de las Farc.
También denuncian que las autoridades no han acompañado ni atendido los llamados para solucionar la situación.