¿Qué pasará con la cerveza en fin de año? Esto dicen los comerciantes
La W Radio contactó a comerciantes en Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Huila quienes se mostraron preocupados por el incremento de precios
Según información recolectada por la W Radio, habría escasez de cerveza para el fin de año. Según comerciantes de distintas zonas del país, han tenido inconvenientes para conseguir las marcas más comerciales durante el mes de noviembre.
En Sutatausa, comerciantes denunciaron que la cerveza Poker está completamente agotada desde hace más de un mes. En Cucunuba, municipio vecino, también explicaron que no hay disponibilidad de las marcas más comerciales en la plataforma que utilizan para hacer los pedidos.
La W contactó también a comerciantes en Susa, Boyacá quienes se quejaron de la prioridad que le estaría dando Bavaria a los grandes proveedores de cerveza, quienes revenden los productos a las tiendas al doble del precio original.
Según los comerciantes consultados por la emisora, la empresa les ha explicado que la escasez se debe a falta de materias primas para manufacturar la cerveza, así como falta de disponibilidad para envazar.
A su vez, los proveedores en Bogotá dicen que desde Bavaria les han puesto límites de compra desde hace más de un mes para productos como Póker y Águila, y coinciden en el incremento de precios.
No habrá escasez de cerveza para este fin de año: CABA
La escasez de carros y precios altos afecta la industria automotriz
Comercio prevé escasez de productos y materias primas durante el 2022
Por ejemplo, una paca de Águila normalmente cuesta 43.000 y hoy está a más de 56.000 pesos.
Los proveedores también coinciden en que Bavaria no les ha dejado de vender, aunque haya pocas cantidades de algunas referencias.
En el departamento del Huila también se ha sentido el impacto. En diálogo con la W Radio, Fabio Guzmán, Presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento y Gastronomía del Huila y a su vez, hace parte de Asobares capitulo Huila, expuso que desde hace tres fines de semana, ha recibido reporte de varios asociados que informan que no cuentan con los inventarios de cerveza suficientes para atender a su clientela.
Advirtió que, al hacer los pedidos, la empresa solo permite comprar cierta cantidad, cuestión que antes no se presenta. Lo anterior ha hecho que la disponibilidad de Cerveza Águila Light no está disponible en algunos bares de Neiva. Así mismo, explicó que la cerveza en lata por unidad ha subido 400 pesos en los últimos dos meses.
Según la explicación, se están generando impactos no solo para los clientes, si no para los negocios que empiezan a competir entre sí por bajar sus precios, acortando el margen de ganancia que podría tener en fechas de alta demanda como diciembre.
A la fecha, no hay pronunciamiento oficial por parte de Bavaria. La Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas dijo que durante la temporada de fin de año pueden presentarse agotadas algunas presentaciones en ciertas regiones del país, lo que no implica desabastecimiento como tal.