Más de 500 procesos de responsabilidad fiscal ha abierto la Contraloría en Bogotá
Los hallazgos de la Contraloría de Bogotá fueron durante el último año.
Bogotá
La Contraloría de Bogotá señaló que durante el último año, abrió 584 procesos de responsabilidad fiscal y profirió 114 imputaciones por presunto detrimento patrimonial. Además, reportó un total de 165 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $281.662 millones; 746 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria.
Entre tanto, 17 hallazgos con presunta incidencia penal y la apertura de 584 nuevos procesos de responsabilidad fiscal por más de $741 mil millones. “A 31 de octubre, el ente de control había proferido, además, 114 imputaciones por daño patrimonial, en cuantía superior a los $57 mil millones. A la fecha, la entidad tiene activos 1.573 procesos por más de $2,4 billones y 509 millones de dólares”.
Le puede interesar
La Contraloría también investiga 2 casos importantes: el primero de ellos corresponde al Parque de Los Niños, a cargo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), por un presunto detrimento que supera los $1.800 millones, y el segundo caso corresponde al Fondo de Desarrollo Local de Los Mártires, por un contrato para ayudas humanitarias por pandemia con un presunto detrimento valorado en más de $260 millones.
“En el caso puntual de los hallazgos fiscales, los sectores más representativos en términos del monto de las cuantías investigadas son: servicios públicos, movilidad y salud, que representan el 88% de los hallazgos.”
“La construcción de la Avenida San Antonio Calle 183, que se proyectó como un gran conector desde la Carrera 7 hasta la Av. Boyacá, es uno de los casos más representativos. Hoy, este corredor vial no conecta con nada y no cumple su función principal de accesibilidad, conectividad y dinamización de la movilidad vehicular, a pesar de encontrarse en operación desde septiembre de 2020.”
Por lo anterior, la Contraloría de Bogotá determinó un hallazgo administrativo, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, por más de $59.000 millones, que corresponde al valor final del contrato de esta importante vía, que arrancó en 2017 con un plazo inicial de 13 meses