Economía

La escasez de carros y precios altos afecta la industria automotriz

La W conoció que Fenalco le envió una solicitud a la SIC para que se haga una extensión a los tiempos de garantía, por falta de repuestos.

La escasez de carros y precios altos afecta la industria automotriz. Foto: Colprensa

Hay escasez de vehículos y un aumento de los precios lo cual está afectando a la industria automotriz. De hecho, todavía estamos un 3 por ciento por debajo de las importaciones de vehículos con respecto a septiembre de 2019. Con relación a septiembre del año pasado va creciendo la importación un 59 por ciento.

Esto ha hecho a que las personas estén comprando más vehículos usados. Según las cifras de Fenalco por cada vehículo nuevo se hacen 7 traspasos en autos de segunda, con alzas en valor de hasta de $6 millones.

Toda esta situación se debe a las dificultades de producción de los chips, pues cada auto requiere alrededor de 3.000, y la crisis por los contenedores.

“Hay que esperar a que se publiquen los datos de inflación, qué tanto ha afectado el IPC (Índice de Precios al Consumidor), pero hay elementos como la devaluación del peso colombiano afecta la importación y encarece los vehículos”, sentenció a W Radio, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Representación Gremial.

Lea aquí:

Lo que también hay es una escasez de repuestos y lo que está ocurriendo es que si a una persona se le daña el carro o lo lleva a reparar no está encontrando algunos repuestos.

Por eso, W Radio conoció que Fenalco le envió una solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio para que se haga una extensión a los tiempos de garantía y tome alguna medida en caso de que no se cuenten con los repuestos necesarios que demanden los consumidores al tratarse de un hecho ligado al comercio exterior.

Finalmente, el último informe realizado por la Andi y Fenalco señala que el sector se mantiene resiliente a pesar de los retos 2021 y pronóstica una venta de 265.000 vehículos nuevos para el 2022.