Economía

¿Hay o no problemas en el suministro de combustibles en algunas estaciones?

Reajuste en logística de abastecimiento de combustibles sería el causante de inconvenientes en el suministro de algunas estaciones de la zona centro del país

Estación gasolina. Foto: Colprensa

Estación gasolina. Foto: Colprensa(Thot)

W Radio ha seguido indagando qué ocurre con el tema de algunas estaciones de servicio en Cundinamarca que, según una reciente denuncia, no cuentan con la suficiente cantidad de combustibles para atender la demanda.

Preguntando con gremios ligados al sector, se llegó a un pronunciamiento de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, el cual apoya la versión de que sí hay un impacto en algunas estaciones en la zona centro y Cali, pero dejando claro que no hay ningún panorama de desabastecimiento o escasez de combustibles como también lo ha dicho Ecopetrol.

Lo que sí se expuso es que “las empresas distribuidoras mayoristas de combustible están haciendo un importante esfuerzo por garantizar la continuidad del servicio de abastecimiento de combustibles, y requieren del constante apoyo del Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol para buscar opciones que faciliten el suministro”.

Esto debido a una contingencia, que se presentó después de que la refinería de Barrancabermeja tuviera una reducción del 20% de la carga de crudo y producción de combustibles, por cuestiones operativas y ligadas a un mantenimiento; lo que hizo que, para compensar la situación, se recurriera a importaciones con las que se suplió la necesidad de combustibles.

Según explicó ACP, “este cambio significó un reajuste en la logística de abastecimiento, dado que implica movilizar por carrotanques el producto importado desde los puertos de la zona Norte hasta llevarlo a las plantas de abasto para su distribución final a las estaciones, lo cual resulta en un proceso más lento e ineficiente”, el gremio  petrolero añadió que el producto está pero ha sido más complejo llevarlo a las plantas desde los puertos y no directamente desde la refinería por poliducto, como normalmente ocurre”.  A esto se suma que la demanda de combustibles se ha disparado en el último trimestre, lo que viene generando mayor presión a la logística de abastecimiento.

El análisis de los petroleros, finalizó exponiendo que la situación presentada, evidenció aún más las fallas estructurales del sistema de abastecimiento de combustibles en Colombia. Y por ende envió el mensaje en que “es importante que se pueda resolver para evitar riesgos en el abastecimiento”, así mismo agregó que se requiere ampliación de la capacidad de los poliductos, almacenamientos estratégicos y apertura a las importaciones por parte de terceros distintos a Ecopetrol; además, subir el porcentaje de mezcla de etanol que bajó de 10 a 4%, lo que también contribuiría a disminuir la demanda de combustible y aliviar todo el sistema de abastecimiento.

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Al indagar de nuevo con Ecopetrol, la estatal manifestó:

En primer lugar, que el que se hagan importaciones y mantenimientos no significa que haya inconvenientes, añadiendo que las importaciones son normales y periódicas y el mantenimiento en la refinería en una de sus plantas fue programado.

En segundo lugar, manifestó que los grandes distribuidores, como son Terpel, Chevron, Primax, entre otros, son los que se deben encargar de llevar el producto a las estaciones y no Ecopetrol, debido a que la obligación de la estatal es entregar el producto en grandes centros de despachos o en puertos.

Añadiendo que en el país hay más de 4.500 estaciones de servicio y que por inconvenientes en unas cuantas no se puede generalizar manifestando que hay inconvenientes de abastecimiento.

Pese a ello, la W revisó la situación en algunas estaciones cercanas a Bogotá encontrando que los problemas persisten, el recorrido se realizó por La Calera, Guasca, Zipaquirá, Nemocón, entre otras; entre las razones informadas se expuso que han tenido que  hacer pedidos adicionales para evitar quedarse sin combustible, que  carrotanques llegan cargados con la mitad de capacidad a la que normalmente lo hacen, en el caso de la vía a Guasca los operarios de estación consultados, dijeron  que les habían informado “que tenían un problema en una de las plantas lo cual causó demoras en la distribución”.

En cuanto a Terpel que es una de las distribuidoras grandes, W Radio tuvo acceso a un documento de entrega de combustibles a una estación, allí se evidenció que la capacidad de carga del carrotanque que generó el suministro era de apenas 3 mil galones, a pesar que el vehículo podía ir cargado con hasta 10 mil galones.

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