Gobierno pide a cafeteros aprovechar buenos precios y cumplir con entregas
Para el Ministerio de Agricultura es indispensable que se cumpla con la renovación de cafetales en la temporada de buenos precios que se están registrando del grano.
La primera invitación del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, fue a que todos los caficultores del país aprovechen los buenos precios del grano para renovar sus cafetales.
En sus declaraciones, el titular de la cartera agrícola dijo “mi invitación a todos los caficultores es que también de esos recursos que hoy tienen, se puedan destinar algunos pensando en la renovación de cafetales, porque eso es lo que se va a traducir en mejores ingresos hacia el futuro”.
En su participación en el Congreso Nacional de Cafeteros 89, recordó la importancia que tiene para el sector caficultor el seguir renovando al menos 10% del área sembrada, lo equivale aproximadamente a unas 84.000 hectáreas cada año, esto con el fin de mantener altas productividades.
La segunda invitación hecha por el ministro Zea hizo referencia a que los productores de café cumplan con los contratos de entrega de café a futuro, por todas las implicaciones que su incumplimiento tiene a lo largo de toda la cadena de comercialización.
Lea también
Allí manifestó “estamos seguros de que los caficultores colombianos son personas de palabra, y si se hizo un contrato, se va a cumplir, porque hace parte de una cadena, que va a la cooperativa que hizo la compra, que a su vez tiene un contrato con la Federación, que a su vez hizo un contrato con los mercados internacionales”.
Frente a este tema, el Gobierno añadió que es necesario cumplir con los contratos ya establecidos para evitar que en momentos de buenos precios se sufra una crisis dentro del sector.
Finalmente, frente a la incertidumbre que se ha generado en los recientes meses por parte de los productores nacionales, por posibles importaciones de café con problemas fitosanitarios, el Ministerio de Agricultura manifestó que se está trabajando con el Instituto Colombiano Agropecuario y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos para hacer una vigilancia adecuada y evitar el ingreso de cualquier amenaza para el sector.