Regiones

Comunidades del Atlántico exigen medidas preventivas ante posible desbordamiento

Las poblaciones de 6 municipios se encuentran preocupados ante el peligro.

Comunidad en alerta tras el posible desbordamiento del Canal del Dique, Archivo W.

Debido a la intranquilidad ocasionada por el posible desbordamiento del Canal del Dique, la ‘Asociación las Comunidades del Sur del Departamento del Atlántico’, que agrupa los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón, Santa Lucía y Suan, han manifestado su descontento tras no ver la aplicación de medidas que busquen evitar el riesgo que corren y del que han sido víctimas en dos ocasiones.

Este lunes, la junta directiva de la organización convocó una manifestación pacífica, en las que miembros de las comunidades pudieron exigir acciones sobre el posible fenómeno puede afectar esa zona de la región durante el cierre del año 2021.

Le podría interesar: “Menor de 2 años que cayó de un quinto piso en Barranquilla continúa en UCI”.

Durante 6 horas y con un recorrido desde el municipio de Campo de la Cruz hasta Suan, los residentes pidieron ayuda ante el temor de ser nuevamente perjudicados por el mismo evento que en el 2010 dejó más de 120 mil damnificados.

Entre las solicitudes de la comunidad, se encuentra la construcción de una muralla en concreto rígida, que disminuya los riesgos de desbordamiento.

Así mismo, manifestaron que desde mediados del 2021 han estado solicitando a las autoridades departamentales y nacionales que se tomen medidas urgentes, ya que la temporada de lluvias, pronosticada para finales de año según el Ideam, afectaría aún más su situación.

Le podría interesar: “Fueron designados los nuevos contralores para Barranquilla y el Atlántico”.

“Hemos querido llamar la atención al Gobierno nacional para que se escuche nuestro clamor y esto hasta hoy no ha sido posible”, afirmó el vocero de la Asociación.

Sobre esto, la Secretaría del Interior del Atlántico manifestó la realización de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, para gestionar medidas preventivas en los 6 municipios y evaluar los riesgos.