Regiones

Golpe a la cadena de extorsión de las disidencias en el norte del Cauca

Alias ‘Kokis’ sería uno de los cabecillas del grupo armado delincuencial, Dagoberto Ramos.

Alias ‘Kokis’ y alias ‘Salvador’ habrían participado del secuestro de dos ciudadanos extranjeros. Crédito: Ejército Nacional.

Las autoridades informaron que propinaron un duro golpe a la cadena de la extorsión de las disidencias de las Farc en Corinto, Cauca, con la captura de alias ‘Kokis’ y alias ‘Salvador’, presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos.

El coronel Cristóbal Morales, comandante del Comando Operativo Apolo del Ejército Nacional, señaló que, “Entre los capturados se encuentra el cuarto cabecilla del grupo armado en mención, quien era el encargado de adelantar y planificar carros bomba para ser detonados en este municipio”.

Alias ‘Kokis’, al parecer, sería el responsable de coordinar la acción terrorista del pasado 26 de marzo de 2021, en Corinto, Cauca, cuando un carro bomba estalló cerca de las instalaciones de la alcaldía municipal, dejando como resultado a 23 personas lesionas y millonarios pérdidas materiales.

 

Lea también: Dos comuneros indígenas asesinados Caldono, Cauca


El presunto delincuente, también sería el responsable del secuestro de dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad suiza y brasileña, perpetrado en marzo del 2020, cuando las víctimas se desplazaban desde Buga, Valle del Cauca, hacia el municipio de La Plata, Huila.

Al respecto, el comandante de la Policía Cauca Coronel Gustavo Martínez, señaló que, “después de un trabajo investigativo de año y medio con articulación de la Cancillería de la Nación y la Policía de Suiza, se logró la captura de este cabecilla, por el delito de extorsión y secuestro extorsivo”.

Alias ‘Salvador’, padre de alias Kokis, sería el encargado del traslado y cuidado de los secuestrados, durante los tres meses que los extranjeros estuvieron en cautiverio.

 

Le puede interesar: Combates en Florencia, Cauca, dejan a dos militares y dos guerrilleros muertos


Los implicados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para adelantar sus procesos de judicialización.

“Con este resultado se logra reducir los cobros extorsivos que este grupo armado organizado residual imponía a la población civil en Corinto”, puntualizó el coronel Martínez.