423 indígenas Embera en Bogotá regresarán a sus resguardos en Risaralda
La Unidad de Víctimas anunció la fecha en la que comenzará el retorno de ese pueblo originario a su región.
La Unidad de Víctimas reveló que el próximo primero de diciembre comenzará el retorno de 130 familias Embera (423 personas) que se encontraban asentados en el parque La Florida de Bogotá, a sus resguardos en zona rural de Pueblo Rico y Mistrató en el departamento de Risaralda.
De acuerdo con la entidad, el acuerdo de regreso se alcanzó tras una negociación con la misma comunidad y para su retorno contarán con ayuda humanitaria, transporte, mercados, kits de vivienda, así como acompañamiento para que puedan trasladar sus enseres.
Le puede interesar
“Cuando hay voluntad de la comunidad Embera y articulación de todas las entidades nos permiten realizar un retorno con base en los principios establecidos”, señaló el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez.
En relación con la comunidad Embera que se encuentra en el Parque Nacional, la entidad señaló que siguen avanzando en las negociaciones para lograr que regresen a sus territorios de origen y les pidieron que permitan realizar el censo de la población, con el fin de lograr su “caracterización”.