Actualidad

Un político cuestionado sería el nuevo contralor de Santander

Daniel Coronell reveló las empresas en donde figuran familiares del posible contralor de Santander y de su esposa.

Un político cuestionado sería el nuevo contralor de Santander

Todo estaba listo para elegir el próximo lunes a uno de los políticos más cuestionados de Santander como contralor departamental.

Sin embargo, uno de los competidores entuteló el proceso y logró ayer, al final del día, que un juez suspendiera la elección con una medida cautelar mientras determinan si se violó o no el debido proceso en la selección de los finalistas.

Es una medida provisional y algunos observadores consideran probable que el proceso continúe para elegir como contralor departamental de Santander a una verdadera joya. Por cierto, nuestro hombre quedó de primero con el máximo puntaje en la prueba entutelada.

Se llama Fredy Anaya, un excongresista, que empezó su vida política a la sombra de Luis Alberto “El Tuerto” Gil, imagen viva de la corrupción.

Fredy Anaya, de origen conservador, está casado con Nubia López, representante a la Cámara por el Partido Liberal, quien, dicho sea de paso, es la congresista que obtuvo una mayor votación para esa corporación en todo el país.

El poder político de la bonita pareja ha ido creciendo al tiempo con la fortuna de algunas empresas en las que aparecen familiares de ellos. A esas empresas les va de maravilla con la contratación pública. Para citar algunos ejemplos:

1. Una compañía llamada Polo Construcciones SAS, que antes se llamó López Morales, tiene como gerente al cuñado de Fredy Anaya, Pedro José Oróstegui, quien está casado con la hermana del virtualmente elegido contralor. Esta empresa ha recibido un poco más de 14.000 millones en contratos de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas).

2. Otra de las empresas de la familia del futuro contralor a las que les va de maravilla con la contratación pública se llama Opín Operaciones Internacionales SAS. El representante legal es Wiliam Anaya, hermano de Fredy Anaya. El subgerente es Andrés Felipe Anaya López, hijo de Fredy Anaya y de la congresista Nubia López. Según investigación de Pares, esta empresa habría recibido otros 11.000 millones de pesos en contratos para alcantarillado y saneamiento básico.

3. Una empresa más de este próspero círculo se llama ELS Ingeniería SAS. El gerente es Edilso López, cuñado de William Anaya. También le tocaron 10.000 millones en contratos.

Estas y otras compañías de familiares de Anaya suman contratos por 68.000 millones.

La buena suerte de estas empresas empezó cuando Fredy Anaya fue director de la poderosa Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Bucaramanga. La influencia de Anaya se siente allí, en la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas) y en otras entidades que casualmente son las mismas que contratan a las compañías a las que están vinculados sus familiares.

Hace dos días Diana Saray Giraldo, directora del diario Vanguardia de Bucaramanga, preguntó públicamente en twitter:

-¿No es López Morales la empresa de la familia Anaya?

Y por twitter Fredy Anaya respondió:

-Si señora

La periodista Giraldo volvió a preguntar:

-¿Y no es López Morales parte del consorcio constructor del Acueducto de Los Santos?

-Sí señora -respondió nuevamente Fredy Anaya.

La aceptación es importante porque como Contralor va a tener que vigilar las obras ejecutadas por el consorcio del que hace parte la empresa familiar.

Pero no son los únicos cuestionamientos que existen sobre el virtual próximo contralor departamental de Santander, Fredy Anaya, quien tiene el apoyo mayoritario para lograr su elección el cargo.

Tuvimos comunicación con la periodista Diana Saray Giraldo, directora de Vanguardia.

Diana Saray Giraldo manifestó que “a Fredy Anaya le llueven bendiciones. A su lado han crecido prósperos empresarios que son sus amigos del alma y se quedan con adjudicaciones de obras” Indicó que “es tan de buenas que siempre se lanza a las elecciones de la Alcaldía de Bucaramanga. No gana, pero resultan sus amigos favorecidos”.

Además, señaló que “hay dos denuncias de volteo de tierras contra Anaya. Predios rurales pasaron a ser urbanos y gran parte son propiedad de su esposa y de sus socios”.

Esta mañana tratamos de comunicarnos con el señor Fredy Anaya para escuchar su versión sobre estos hechos, pero no respondió.

Todo esto está pasando en Santander. Por la rampante corrupción de buena parte de su clase política se ha vuelto una especie de Disneylandia para el periodismo de investigación. No hay que mover los reflectores de allí. Pronto vamos a tener más noticias.