Actualidad

Sergio Díaz-Granados tumbó la norma que prohibía la ‘puerta giratoria’ en la CAF, para contratar a sus cercanos

En tan sólo 15 días como presidente Ejecutivo, se quitó de encima las restricciones que le imponía el Manual de personal y se llevó al Banco a por lo menos cuatro exfuncionarios públicos de Colombia y una de México.

Sergio Díaz-Granados tumbó la norma que prohibía la ‘puerta giratoria’ en la CAF, para contratar a sus cercanos

Como lo anticipó Sigue LA W, la versión más actualizada del Manual de personal de la Corporación Andina de Fomento CAF ahora denominada Banco de Desarrollo de América Latina, prohibía claramente que los nuevos empleados entraran por una ‘puerta giratoria’ desde el sector público, por lo que debían esperar mínimo 1 año para ser contratados.

Esto demostraría que por lo menos cinco nombramientos del nuevo presidente de la CAF Sergio Díaz-Granados, estarían incurriendo en esta inhabilidad, pues se saltaban la norma de esperar un año para deja sus cargos como funcionarios públicos de los gobiernos de Colombia y México, países con asiento en el organismo latinoamericano.

Dicho Manual fue actualizado por última vez el 7 de diciembre de 2020 en su cuarta versión y tuvo el sello de la Vicepresidencia de Administración. En el punto XI.3.3 habla de las restricciones a:

Exfuncionarios públicos de países accionistas. No podrán ser contratados como empleados o funcionarios de CAF personas que hayan ocupado posiciones como funcionarios, empleados o similares en el sector público de países accionistas sino hasta después de transcurrido un lapso mínimo de un (1) año contado desde la terminación de su relación con el sector público respectivo”

Ante esta publicación, la presidencia de la CAF emitió un comunicado negando la inhabilidad de las nuevas contrataciones:

“Al igual que otros organismos multilaterales y agencias internacionales, en la actualidad CAF no cuenta con restricciones en su normativa para la contratación de funcionarios públicos de países de la región. A su vez CAF se ha constituido a lo largo de los años en un extraordinario semillero de funcionarios que luego pasan a ocupar cargos de liderazgo en sus países tanto en el sector público como privado

Sigue La W pidió insistentemente el documento que demostrara cuándo se hizo la modificación de este Manual que había sido actualizado hace menos de un año.

Sin embargo, encontramos con sorpresa que el Manual nunca fue cambiado, sino que esta norma fue tumbada. ¿Cómo? A tan solo 15 días de haberse posicionado, el presidente de la CAF Sergio Díaz-Granados firmó un memorando en el que el Vicepresidente de Administración (e) Germán Alzate, le pidió el 16 de septiembre de 2021, ajustar la normativa sobre la contratación de funcionarios públicos:

“Con el objetivo de facilitar el proceso de incorporación de nuevos colaboradores habilitando al sector público como fuente de recursos humanos para nuestra institución, solicito su aprobación para derogar la siguiente norma establecida en el literal d) de la sección X.3.3 sobre restricciones para la contratación de exfuncionarios públicos”

Con este memorando, Sergio Díaz-Granados se quitó de encima las restricciones que le imponía el Manual de personal y se llevó al Banco a por lo menos cuatro exfuncionarios públicos de Colombia y una de México, cercanos a él y que le hicieron campaña logrando su elección como presidente de la CAF ¿Quiénes?

Andrés Rugeles, quien fue nombrado como Jefe de Gabinete y asesor general de CAF, adscrito a la presidencia Ejecutiva de la oficina en Panamá, es decir, la mano derecha de Sergio Díaz-Granados. Él fue clave en su elección pues había trabajado en CAF e incluso redactó parte de sus estatutos. Andrés Rugeles, era por lo menos hasta el 2 de junio de 2021, Embajador Permanente Alterno de Colombia ante la ONU en representación del gobierno Duque, que en 2018 lo había nombrado Secretario de Transparencia y en 2019 alcalde ad hoc de Santa Marta, donde se le señaló de ser muy cercano a la familia Díaz-Granados de vieja tradición política en el Magdalena.

Lina Mondragón, quien era Subdirectora de financiamiento con organismos multilaterales y gobierno del Ministerio de Hacienda, funcionaria de confianza de Alberto Carrasquilla, a quien asesoraba en temas CAF y desde donde le hizo campaña a Sergio Díaz-Granados. En septiembre de 2021 fue nombrado su reemplazo Karen Rodríguez, porque ella se fue al Banco de Desarrollo como Ejecutiva Senior en el departamento de la Presidencia Ejecutiva con sede en Panamá, aunque ella está en la oficina en Colombia.

Le puede interesar

Juan Fernando Londoño. Por lo menos hasta julio de 2021, era el Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Perú, después de haber sido designado por el presidente Iván Duque el 5 de agosto de 2019. Sin embargo, también se habría saltado el año establecido por el Manual CAF pues fue nombrado Ejecutivo Senior en el Departamento de la Presidencia Ejecutiva de la oficina en Perú, país donde recientemente su esposa fue contratada en un reconocido canal de televisión. Londoño está respaldado por María Claudia Mosquera, Embajadora de Colombia en Perú, cuyo padrino de uno de sus hijos es el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ella también ha sido cuestionada por no tener carrera diplomática ni experiencia consular. ¿Qué funciones tiene Juan Londoño y por qué era indispensable su estadía en Perú donde recientemente fue contratada su esposa en un canal de televisión?

Mauricio Beltrán Sanín exvicepresidente jurídico del Banco Agrario en Colombia, amigo personal y compañero de estudio de Sergio Díaz-Granados fue nombrado en la CAF.

Brenda Ciuk. Después del cambio de voto de México a favor de Díaz-Granados y no del candidato argentino Christian Asinelli, Brenda Ciuk fue nombrada en CAF como Ejecutiva Senior en el Departamento de Programación Estratégica en la oficina con sede en Argentina. Pero ella se estaba desempeñando en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estos se suman a otros polémicos nombramientos en la era Sergio Díaz-Granados en la CAF, como el de María Ximena Durán Sanín, hija de la excanciller Noemí Sanín, como Ejecutiva Senior en la exclusiva oficina de Madrid, España, en Europa; y de Pablo Galíndez hermano del presidente de Argentina Alberto Fernández, como ejecutivo senior en Buenos Aires luego de que este país bajara la candidatura de Christian Asinelli derrotado por Sergio Díaz-Granados en la presidencia de la CAF.

¿Puerta giratoria antes de tumbar la norma que la prohibía?

Christian Asinelli el candidato argentino a la presidencia de la CAF que competía cabeza a cabeza con Sergio Díaz-Granados, fue contratado el 1 agosto en el Banco de Desarrollo de América Latina, justo después de ser derrotado, y mes y medio antes de que Díaz-Granados firmara la derogración de la norma que prohibía que funcionarios públicos de los países socios, fueran contratados sin esperar 1 año para dar el salto desde sector público. Fue vinculado aún cuando acababa de dejar su cargo como Subsecretario de asuntos estratégicos de la presidencia de Argentina con rango de viceministro. ¿Fue parte de la negociación para que Argentina bajara su candidatura? ¿a cambio también de que fuera contratado el hermano del presidente de Argentina Alberto Fernández en CAF Argentina?