La W Radio

Judicial

¿Se puede debatir un fallo judicial?

Juristas se refirieron en La W sobre las declaraciones del presidente Iván Duque frente a las decisiones judiciales.

¿Se debe debatir un fallo judicial?

El presidente de la República, Iván Duque, pidió desde Barranquilla que los fallos y las “fallas” de los jueces deban debatirse, citando la acción de tutela que frenó la eliminación de la Ley de Garantías y la sentencia del glifosato que no ha permitido a la erradicación aérea con glifosato.

Ante esto, Julio Sampedro, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, manifestó en La W que “el discurso del presidente fue un discurso que nos alagó muchísimo a los magistrados básicamente porque dio un respaldo institucional a nuestra corporación, y eso para nosotros es importante”.

Indicó que “el presidente tiene la coordinación de muchas actividades dentro del Estado, pero fundamentalmente porque las tres ramas se tienen que articular para poder realizar las actividades de la mejor manera posible, sin perder la independencia de poderes y la autonomía que tiene la Rama Judicial”.

Julio Sampedro señaló que “la competencia constitucional que tiene la Comisión Nacional de disciplina judicial, se la dio el acto legislativo 02 del 2015, una competencia que se concreta fundamentalmente en que debe juzgar e investigar a todos los empleados de la rama judicial”.

Le puede interesar

Por su parte, Hermens Lara, presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados, expresó que “dos discursos diferentes escuchamos del presidente de la República en menos de 10 días. Hace ocho días en el encuentro de la jurisdicción ordinaria, el mandatario señalaba algo contrario a lo que dijo ayer. Eso muestra las dificultades del Gobierno de ajustarse a la constitución y a legalidad de las decisiones de los jueces”.

Expresó que “solamente son disciplinables las decisiones de los jueces cuando estas atentan contra el orden constitucional, pero desde ningún otro punto de vista puede matizarse las decisiones judiciales con intereses de orden político gubernamental”.