Contraloría confirma fallo por $ 4.3 billones por caso Hidroituango
El fallo de responsabilidad fiscal es contra 26 personas, entre los que se encuentra el precandidato presidencial, Sergio Fajardo.
La Contraloría General dejó en firme en segunda instancia el fallo con responsabilidad fiscal, por $4.3 billones contra 26 funcionarios y contratistas por “el daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango” y el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018.
En la lista de los 26 declarados con responsabilidad fiscal por culpa grave figuran los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero (2008-2011) y Sergio Fajardo Valderrama (2012-2015).
Así como los exgerentes de EPM, Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015) y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011).
También los exmiembros de junta directiva Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Ana Cristina Moreno Palacios, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Nanclares Ospina; y los exgerentes del Idea, Álvaro Vásquez Osorio (2008-2010) e Iván Mauricio Pérez Salazar (2012-2015).
Le puede interesar
Por otro lado, están Jesús Aristizábal Guevara, exdirector de Energía EPM; Luis Guillermo Gómez Atehortúa, exgerente Hidroituango; John Alberto Maya Salazar, exgerente de Hidroituango; y Luis Javier Vélez Duque Exgerente EPM-Ituango.
También están las tres firmas que componen el consorcio constructor CCCI: Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa Ramón H.; las firmas del consorcio interventor, Ingetec y Sedic; Integral, diseñador y asesor; y Sainc Ingenieros Constructores, del consorcio constructor de túneles.
La Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la CGR determinó además declarar como tercero civilmente responsable a la aseguradora Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., haciendo efectiva la Póliza Todo Riesgo Construcción.
También confirmó en grado de consulta la decisión de fallo sin responsabilidad fiscal a favor del exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa y al exdirectivo de EPM, Jorge Mario Pérez Gallón.
Para la Contraloría, en este caso se produjo una destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango en cuantía de más de $3.1 billones y se originó un lucro cesante superior a $1.1 billones.