Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad a funcionario de Risaralda
Aunque la investigación data del 2014, cuando el hombre era secretario de Desarrollo Comunitario de Belén de Umbría, hoy trabaja en la Gobernación.
Se trata de Héctor Fabio Alzate Bermúdez, quien fue sancionado por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) cuando se desempeñaba en el año 2014 como secretario de Desarrollo Comunitario en el municipio de Belén de Umbría.
La Procuraduría Regional de Risaralda, en fallo de primera instancia, encontró probados los cargos formulados contra él y el exalcalde de esa localidad, Jaime Grajales Serna, por desconocimiento del principio de economía y responsabilidad de la contratación estatal al participar en la suscripción del Convenio de Interés Público No. 02 de septiembre de 2014, celebrado con la Fundación Construyamos Colombia.
Según el ente de control, en los estudios previos no se garantizó el eficiente uso de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados para la alimentación escolar.
- Le puede interesar: Polémico traslado de funcionarias en la Fiscalía Risaralda.
El fallo de primera instancia determinó que “se contrataron mejoras de las raciones del PAE sin considerar que se podía cobijar a una mayor cantidad de estudiantes que aún no habían sido beneficiados y sin tener en cuenta que los 1.088 niños, niñas y adolescentes ya estaban amparados del complemento alimentario por parte del Ministerio de Educación Nacional”.
Con respecto a Alzate Bermúdez, quien hoy se desempeña como asesor de despacho en la Oficina de Control Interno de la Gobernación de Risaralda, la Procuraduría señaló que el funcionario no hizo un análisis técnico, jurídico y financiero que justificara el objeto y valor estimado del convenio, ya que no se tuvieron en cuenta criterios de priorización y focalización en los establecimientos educativos del municipio.
Finalmente, la Procuraduría Regional de Risaralda calificó la falta de ambos hombres como “gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental”.
- Le puede interesar: Capturan a presuntos responsables de caso de desmembramiento en Pereira.
W Radio pudo conocer que Alzate Bermúdez presentó un recurso de apelación, por lo que esta decisión procede a una segunda instancia, razón por la cual no podría ser removido del cargo que tiene actualmente. Además, supo que el cargo que ocupa el funcionario hoy dentro de la Gobernación de Risaralda es de periodo fijo y vence el próximo mes de diciembre.