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1 de cada 2 niños campesinos en Colombia está en la pobreza, según el Dane

De acuerdo con un informe del Dane, el índice de asistencia escolar fue el que más aumentó. En Sigue La W hablaron Mónica Pinilla, profesora de la Universidad de los Andes, y David Rodríguez, Investigador de la Facultad de Economía del Externado, sobre el tema.

A woman remains sitting at her home of the Moravia neighborhood as local authorities try to implement an eviction order to evacuate families living in alleged illegal constructions, in Medellin, Colombia, on November 3, 2021. - The Moravia neighborhood is known for having been built on a garbage dump and for being from where late drug lord Pablo Escobar set up his first political campaign, and where he helped to build a football field and to install the electric network. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images) / JOAQUIN SARMIENTO

En Sigue La W se puso en evidencia unas preocupantes cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Se trata de datos sobre la pobreza multidimensional, que indican que 3 de cada 10 niños campesinos están en esa condición.

De acuerdo con las cifras, expertos aseguran que con esos datos se estaría poniendo en evidencia que con la pandemia se aumentaron los índices y en el 2020 se habría perdido lo que se hizo en cerca de 10 años.

De acuerdo con Mónica Pinilla, profesora de la Universidad de los Andes e investigadora asociada de Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano Universidad de Oxford, habló en Sigue La W sobre la situación y lo que podría estar ocurriendo en las regiones, ya que los datos corresponden a población campesina afectada.

“Los niños, niñas y adolescentes viven en hogares pobres, vulnerables. El indicador de inasistencia escolar tuvo un aumento muy grande y por ejemplo vemos que los niños no tienen calidad en acceso a internet”, aseguró Pinilla.

En la misma conversación reveló cuál podría ser el siguiente paso en pandemia. “Lo que se esperaría es que aumente el regreso a la presencialidad en los colegios y por ejemplo se garantizaría un acceso a alimentación en los niños”, dijo Pinilla.

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Por su parte, David Rodríguez, Investigador de la Facultad de Economía del Externado y Miembro del Observatorio de Desarrollo y Política Social ODEPS, se refirió específicamente sobre la educación y los índices de desescolarización.

“El indicador que principalmente se afectó es la parte de asistencia. Hay un problema de acceso a internet en las regiones y es el indicador que vemos que incrementó en pobreza multidimensional. Más adelante tendremos un rezago en deserción escolar”, expresó Rodríguez.

Vale resaltar que en el informe del Dane se asegura que la mayoría de los niños afectados por la pobreza multidimensional están en el rango de edad de los 12 a 17 años.