Indicador de Confianza del Consumidor volvió a subir en octubre: Dane
Según el Dane, ahora son más los jefes de hogar a los que no les preocupa contagiarse de COVID-19 que a los que aún esto les genera inquietud.
El Indicador de Confianza del Consumidor, medido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, para el 10 mes del año se ubicó en 38,5%, lo que significó un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente a la cifra de septiembre cuando se ubicó en 37,7%.
Al comparar el resultado con el mismo mes, pero de 2020, también se encontró que hubo un incremento, mejorando en 4,50 puntos porcentuales.
Por ciudades, Cúcuta fue la que registró el mejor nivel de confianza, seguida por Santa Marta, Cali, Bucaramanga y Montería; pero el dato interesante se encontró en que Bogotá, fue de las ciudades la que registró el nivel más bajo de confianza, allí también aparecieron metrópolis como Popayán, Barranquilla y Tunja.
Seguido a esto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó la importancia del resultado obtenido para el índice en octubre, ya que se convirtió en el más alto desde que se está haciendo la medición desde octubre del año pasado.
Otros datos interesantes del informe se encontraron en que se presentó una mayor confianza del consumidor en los hombres que en las mujeres.
Lea aquí
Pese a ello, el Dane confirmó que se registró una caída en el optimismo frente a la situación económica del hogar en el próximo año, esto en comparación con la medición que se hizo para octubre de 2020.
Igualmente, se expuso que aún se sienten los efectos de la pandemia en la economía de los hogares colombianos, teniendo en cuenta que el 62,8% de los encuestados reportaron que no tienen mayores posibilidades para comprar ropa, zapatos y alimentos. En este indicador, el Dane reportó una corrección frente a octubre del año pasado teniendo en cuenta que allí se había ubicado en 75,3%.
Por otro lado, se encontró que el 77,2% de los hogares reportaron que no tienen posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que 8,2% aseguraron que no tienen ingresos.
La entrega de La Encuesta Pulso Social, por el lado de la vacunación, expuso que hubo un importante crecimiento en la población que ha adquirido dos dosis de la vacuna, pasando de 11,3% en junio, hasta llegar al 67,4% en el 10 mes del año, pero a su vez se destacó por el Dane que se encontró una brecha del cumplimiento del esquema de vacunación, el cual está ligado según el nivel de ingresos.
Finalmente, por primera vez desde que se inició la medición, se expuso que el índice de jefes de hogar a los que ya no les preocupa contraer el COVID-19, superó a los que sí les preocupa contagiarse, lo que para el Dane es una señal del relajamiento que se vive en la población aún en plena pandemia.