En 2017, la Universidad Externado también acusó de plagio a un actual congresista
Se trata del representante Wilmer Leal, a quien la institución le canceló la matrícula para cursar una maestría.
Luego del escándalo por el plagio que habría cometido la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, se conoció que en el 2017 la Universidad Externado canceló la matrícula del representante a la Cámara de la Alianza Verde, Wilmer Leal, por haber presentado un trabajo idéntico al de un compañero.
En ese entonces Leal era estudiante del programa de Maestría en Gerencia para el Desarrollo, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, y fue llamado a rendir descargos.
En una resolución, la universidad aseguró que Leal “pretendió defraudar al docente titular de la asignatura, lo que cobra más relevancia tratándose de un estudiante de maestría que debe tener la idoneidad y capacidad plena para construir documentos de su propia autoría”.
“El alumno Wilmer Leal Pérez confesó haberle solicitado el trabajo a su compañero de clase, el cual presentó como propio de manera idéntica e inalterada, sin que sea de recibo tener por cierto que lo elaboró, como de manera infundada lo manifestó en sus descargos, pues entre los dos documentos no existe ninguna diferencia”, señaló la institución.
Más información
Y en diálogo con La W, el congresista aseguró que por temas laborales no pudo asistir a una clase en la que pidieron el trabajo, por lo que le pidió los apuntes a un compañero.
De igual manera, narró que al momento de enviar el documento se equivocó y adjuntó el trabajo del otro estudiante, sin darse cuenta de que no era el propio.
Además, indicó que el docente le reclamó por esa situación y que no vio el correo donde le dieron un nuevo plazo para presentar el trabajo, de una manera adecuada. Finalmente, admitió que se equivocó y no apeló la decisión de cancelarle la matrícula.








