Veedores de la Unión Europea identificaron irregularidades en las elecciones de Venezuela
A pesar del regreso de la oposición a las elecciones locales, la Misión de Observación de la Unión Europea identificó falta de transparencia e independencia judicial.
La Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela reveló un informe sobre irregularidades y otras situaciones reportadas en las últimas elecciones regionales, celebradas el pasado domingo 21 de noviembre. Según la eurodiputada portuguesa, Isabel Santos, se destacaron situaciones como “inhabilitación política arbitraria de candidatos de oposición”.
De acuerdo a las declaraciones de Santos la jornada estuvo marcada por el “uso extendido de recursos del Estado”. El propósito era apoyar a candidatos sin que existieran sanciones a esa restricción en el marco de unas elecciones democráticas.
Según lo que reportaron los observadores de la Unión Europea y lo que reveló Santos, “se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral”.
Le puede interesar:
Otra situación que se abordó en el informe fue el hecho de ser testigos del “establecimiento de puntos de control”. Se trata de los conocidos “puntos rojos” del Gobierno que se ubicaron cerca de los centros de votación.
También se destacó la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones, de acuerdo a la Misión de Observación de la Unión Europea.
A pesar del panorama, destacaron que la oposición obtuvo “mejores condiciones” respecto a anteriores comicios, donde la presencia era casi nula. En los pasados comicios lograron adjudicarse la Gobernación del estado de Zulia, pero el chavismo se adjudicó 20 de las 23 dependencias y la alcaldía de Caracas.