Sigue La W

Actualidad

¿Roscograma en CAF con Sergio Díaz-Granados? Hija de Noemí Sanín y otros polémicos nombramientos

Sigue La W conoció por lo menos 6 polémicos nombramientos en la presidencia de Sergio Díaz-Granados que estarían lejos de la meritocracia.

¿Roscograma en CAF con Sergio Díaz-Granados? Hija de Noemí Sanín y otros polémicos nombramientos. Fotos: Colprensa/Pablo Galíndez hermano de Alberto Fernández, presidente de Argentina

El 1 de septiembre de 2021 el exministro de comercio colombiano Sergio Díaz-Granados fue elegido presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, cuyas siglas corresponden a su anterior razón social Corporación Andina de Fomento.

Sigue La W conoció que en menos de 3 meses, Díaz-Granados ha realizado por lo menos 6 polémicos nombramientos que no han caído nada bien al interior del Banco pues corresponderían a favores políticos por su elección, lejos de estar sometidos a estrictos procesos de escrutinio y designación por méritos.

El primero de ellos es el nombramiento de María Durán Sanín, hija de la excanciller y política conservadora Noemí Sanín que a su vez fue designada por el presidente Iván Duque como integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

María Ximena Durán Sanín se vio envuelta en una intensa polémica en 2020, luego de que el Consejo de Estado declarara nulo su nombramiento por parte del gobierno de Iván Duque como ministra Plenipotenciaria y Cónsul en Londres. En ese entonces se desconocía los derechos de las personas de carrera diplomática y consular, es decir, por saltarse la fila, según lo había dicho el Tribunal de Cundinamarca, dándole razón al demandante, el Representante David Racero. Según el congresista, María Durán Sanín había trabajado en el Banco de Bogotá y en Telefónica Colombia, pero no tenía experiencia en relaciones diplomáticas.

Ahora el presidente CAF Sergio Díaz-Granados la nombra como Ejecutiva Senior del Banco de América Latina, no en Panamá donde anunció la sede, o en Colombia, sino en la exclusiva oficina de Madrid, España, en Europa. Se desconoce hasta el momento qué funciones está cumpliendo exactamente y por qué era necesaria su designación en Europa. Su salario mensual con todos los beneficios estaría entre 10 y 11 mil dólares mensuales, es decir cerca de 40 millones de pesos colombianos.

Le puede interesar:

Otro controvertido nombramiento es el de Lina Mondragón, persona de confianza y muy cercana al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla con quien trabajó ente otros cargos, como su Subdirectora de financiamiento con organismos Multilaterales y Gobierno. Carrasquilla fue postulado por el gobierno de Iván Duque para aspirar a la presidencia de CAF y a último momento se decidió por Sergio Díaz Granados a quien Lina Mondragón le habría hecho campaña al interior del Banco de América Latina para lograr la presidencia.

¿Cómo? desde su cargo en el Ministerio de Hacienda como jefa de crédito y enlace con CAF y asesora de Alberto Carrasquilla quien a su vez tenía un asiento en el directorio del Banco como representante de Colombia. Después, ya con Sergio Díaz-Granados como presidente, Lina Mondragón fue nombrada en CAF como Ejecutiva Senior en el departamento de la Presidencia Ejecutiva con sede en Panamá, pero ella está en la oficina en Colombia.

¿Puerta giratoria?

Andrés Rugeles fue nombrado como Jefe de Gabinete y asesor general de CAF, adscrito a la presidencia Ejecutiva de la oficina en Panamá, es decir, la mano derecha de Sergio Díaz-Granados. Rugeles fue clave en su elección, pues desde 2017 era representante de CAF Banco de Desarrollo de América Latina que conoce muy bien, incluso redactó los estatutos que establecen que la elección del presidente se haría en reunión extraordinaria del Consejo directivo como único punto del orden del día, lo que ha generado molestia de otros países.

Sin embargo, hay cuestionamientos sobre su posible inhabilidad para ocupar este cargo en CAF, pues según el manual del organismo, quienes han sido funcionarios de gobierno deben esperar 1 año antes de llegar a CAF para evitar la puerta giratoria. Esta norma se habría incumplido pues Andrés Rugeles, era hasta el 2 de junio de 2021, Embajador Permanente Alterno de Colombia ante la ONU en representación del gobierno Duque que en 2018 lo había nombrado Secretario de Transparencia y en 2019 alcalde ad hoc de Santa Marta, donde se le señaló de ser muy cercano a la familia Díaz-Granados de vieja tradición política en el Magdalena.

¿Cargos a cambio de los votos de Argentina y México?

Sergio Díaz-Granados tuvo el apoyo explícito de Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay. Mientras que Christian Asinelli, el candidato de Argentina, tenía el respaldo de Venezuela, Bolivia, México, España y Portugal. Sin embargo, en la elección dedinitiva, 17 votos fueron para Díaz Granados y 2 para Asinelli. Es decir México terminó cambiando su voto a favor de Colombia.

Justo después del triunfo del candidato colombiano, Brenda Ciuk, quien se estaba desempeñando en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue nombrada en CAF como Ejecutiva Senior en el Departamento de Programación Estratégica en la oficina con sede en Argentina. ¿También estaba Inhabilitada por ser funcionaria pública y no esperar 1 año para llegar al Banco?

¿Se bajó la candidatura de Argentina a cambio de un cargo para el hermano del presidente?

Christian Asinelli era el candidato de Argentina para pelear la presidencia de CAF. Aunque estaban cabeza a cabeza con el candidato colombiano, en la última votación Asinelli fue derrotado por el apoyo aplastante a favor de Sergio Díaz-Granados. Justo después, Pablo Galíndez, medio hermano pero muy cercano al presidente de Argentina Alberto Fernández, fue contratado en CAF como Ejecutivo Senior en el Departamento de la Dirección de Comunicaciones en la Oficina en Buenos Aires, Argentina. ¿Le pidió el presidente Fernández a Díaz-Granados un cargo para su hermano? ¿Fue parte de la negociación para bajar la candidatura de Asinelli, neutralizando la oposición e independencia en el Banco de Desarrollo de América Latina?

La cuota en Perú

Por lo menos hasta julio de 2021, Juan Fernando Londoño se estaba desempeñando como Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Perú, después de haber sido designado por el presidente Iván Duque el 5 de agosto de 2019. Sin embargo también se habría saltado el año establecido por el Manual CAF para pasar de un cargo público al organismo latinoamericano, pues recientemente fue nombrado Ejecutivo Senior en el Departamento de la Presidencia Ejecutiva de la oficina en Perú, donde recientemente su esposa fue contratada en un reconocido canal de televisión.

Londoño está respaldado por María Claudia Mosquera, Embajadora de Colombia en Perú, cuyo padrino de uno de sus hijos es el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ella también ha sido cuestionada por no tener carrera diplomática ni experiencia consular.

¿Qué funciones tiene Juan Londoño y por qué era indispensable su estadía en Perú donde recientemente fue contratada su esposa en un canal de televisión?

Óscar Rueda, Exviceministro de Sergio Granados, también llegó al equipo directivo en la nueva era del Banco, al igual que Mauricio Beltrán Sanín quien era el vicepresidente del Banco Agrario en Colombia.

La respuesta del presidente de CAF Sergio Díaz-Granados

● CAF –banco de desarrollo de América Latina, bajo el liderazgo de su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, se ha marcado una agenda muy ambiciosa en términos de metas para el desarrollo de la región.

● La pandemia ha tenido su mayor impacto en la población más vulnerable y en las zonas de menores recursos, lo que hace que debamos ser mucho más exigentes a la hora de marcarnos objetivos de desarrollo. En este contexto, se ha evaluado internamente y considerado necesario incorporar nuevos perfiles que, sumados al talento con el que ya cuenta la organización, aportarán experiencia y conocimiento para cumplir con la estrategia marcada. La institución, como toda organización dinámica, debe adaptarse a lo que la sociedad y el mundo demandan, algo que requiere contar con los expertos y profesionales adecuados.

● Debe indicarse que, al inicio de esta nueva administración, en septiembre pasado, se encontró una institución con un clima laboral resquebrajado y con serias debilidades institucionales y de gobernanza, producto del proceso vivido por CAF durante el último año. Ello se tradujo, entre otros, en un número muy importante de vacantes en posiciones críticas dentro de la organización, especialmente a nivel directivo.

● Respondiendo a esta necesidad, se han incorporado perfiles de más de nueve nacionalidades distintas. Son profesionales que cumplen con sólidos criterios de formación y experiencia en organizaciones de alto nivel dentro y fuera de nuestra región.

● Igualmente, la Oficina de la Presidencia Ejecutiva se ha fortalecido vinculando a funcionarios que se han destacado por su trayectoria profesional a nivel nacional como internacional y profundos conocimientos técnicos, con el objetivo de potenciar el impacto de la organización en la región y hacer seguimiento a los temas estratégicos. Hemos subsanado algunas debilidades de años recientes en esta área y hemos pasado a tener un equipo de alto nivel, sólido, ético y comprometido con el desarrollo de la región.

● Las contrataciones a las que se hacen referencia en las preguntas recibidas responden a necesidades actuales dentro de la administración, tanto en nuevas funciones incorporadas a la agenda renovada de desarrollo, como funciones vacantes dentro de la organización y refuerzos al equipo humano que hace de CAF uno de los principales aliados en el progreso de la región.

● Hay que destacar que el proceso para su incorporación se ha realizado cumpliendo íntegramente todo lo establecido en la normativa interna de CAF, su Convenio Consultivo y el Reglamento General.

● Cada profesional en CAF tiene unas funciones definidas y su desempeño laboral es evaluado con criterios objetivos de manera anual. Reciben retroalimentación constante de su supervisor o supervisores.

● Al igual que otros organismos multilaterales y agencias internacionales, en la actualidad CAF no cuenta con restricciones en su normativa para la contratación de funcionarios públicos de países de la región. A su vez, CAF se ha constituido a lo largo de los años en un extraordinario semillero de funcionarios que luego pasan a ocupar cargos de liderazgo en sus países, tanto en el sector público como privado.

● Las contrataciones de personal en CAF no responden a compromisos políticos, acuerdos establecidos o negociaciones. Responden a procesos de reclutamiento que apuntan a criterios de excelencia profesional, eficiencia, integridad y diversidad, en cumplimiento con lo establecido en el Convenio Constitutivo.

● El 5 de julio de 2021 se realizó en Ciudad de México la elección del Presidente Ejecutivo de CAF, donde el Directorio de la institución, conformado por sus países accionistas, dio un paso adelante para apoyar la gobernabilidad de CAF con la elección por consenso de Sergio Díaz-Granados como Presidente Ejecutivo, y la decisión de acompañamiento de gestión por parte Christian Asinelli, como Vicepresidente Corporativo de Planificación Estratégica.

● Es de conocimiento público la decisión del Presidente Ejecutivo de trasladar la Oficina de la Presidencia a Panamá, país donde ha fijado su residencia. Este fue un planteamiento expuesto ante el Directorio de la institución desde el proceso de elección y tiene como finalidad atender a los países accionistas de una manera más dinámica y oportuna. Las facilidades de logística y gran conectividad aérea de Panamá han contribuido de manera muy importante al ejercicio de nuestra labor en la región.

● Dada la naturaleza de las funciones del Presidente Ejecutivo, debe entenderse que éste debe desplazarse de manera permanente por la región (17 países accionistas) y fuera de ella (Europa, Asia, América del Norte) con el objetivo de llevar la vocería de CAF, catalizar la movilización de recursos financieros y técnicos hacia América Latina y el Caribe, y promover el desarrollo sostenible y la integración regional.

● Sumar talento y nuevas perspectivas solo puede tener un impacto positivo. CAF es una organización de más de 770 personas comprometidas con mejorar la calidad de vida de millones de latinoamericanos, con su bienestar y futuro, algo que no solo no va a cambiar, sino que se está reforzando.

● Esperamos que este documento sea de la mayor utilidad y permita precisar y corregir la información contenida en su cuestionario. El actuar de la actual administración de CAF está basada en los principios de probidad y ética, así como en estricta concordancia con el Convenio Constitutivo, Reglamento General y lineamientos de la institución. Su actuar está en sintonía con las buenas prácticas de la banca multilateral a nivel regional y global.