Polémico traslado de funcionarias en la Fiscalía Risaralda
El traslado estaría relacionado con un error al fijar al contralor Carlos Felipe Córdoba como imputado en una denuncia penal.
La disputa legal inició hace varios meses, cuando una funcionaria identificada como Lina Marcela Cuervo, quien se desempeñaba como clasificadora de denuncias escritas en la Mesa de Control en la Fiscalía Seccional Risaralda, fijó erróneamente como indiciado en una denuncia penal al contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba.
Unas semanas después, la funcionaria y una compañera recibieron una notificación de traslado hacia el departamento del Vaupés, según ellas sin justificación y representando un acto de acoso laboral.
Lea también: Consejo Directivo de la Carder eligió director general para el periodo 2020 - 2023.
Ante esta medida, Lina Marcela interpuso una tutela debido a los perjuicios que acarrearía su traslado, entre los que se resaltó el desajuste económico, la ruptura sentimental con su compañero permanente y la afectación a su situación emocional por estar lejos de su familia.
La tutela fue admitida en primera instancia, sin embargo, en las últimas horas la Sala de Decisión Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira revocó la sentencia impugnada y la declaró improcedente.
Lea también: En extrañas circunstancias perdió la vida un uniformado de la Policía de Pereira.
Ante esto, Fredy Machado, vocero de Asonal Judicial, mencionó que este traslado refleja una sanción indebida a las mujeres.
"Evidentemente es un traslado - sanción. La funcionaria presentó tutela por su derecho a su unidad familiar y a su derecho al trabajo y un juez de la República le tuteló este derecho; sin embargo, el Tribunal de Risaralda revoca esta decisión y le corresponde a la funcionaria trasladarse. Nos llama la atención por la amistad que existe entre el fiscal general y el contralor general y es un abuso del derecho, a nuestro juicio, porque la servidora es trasladada como sanción", señaló.
Por lo pronto, esta decisión fue notificada a las partes y remitida a la Corte Constitucional para su eventual revisión; entre tanto, las funcionarias deberán permanecer en su nueva ciudad de trabajo.