Sigue La W

Actualidad

La pieza que falta en el escándalo de Centros Poblados. ¿Por qué no tocan a Otto Lascarro?

Sigue la W continua indagando sobre el papel del señor Ottomar Lascarro en el caso de Centros Poblados.

Foto de referencia de Centros Poblados. Foto: Colprensa

Sigue la W continua indagando sobre el papel del señor Ottomar Lascarro en el caso de Centros Poblados, quien a pesar de ser el dueño en el sombra de dos empresas que hacían parte de ese consorcio (Intec de la Costa y Omega Building), aún ninguna autoridad lo ha requerido.

Este medio ya ha advertido que Juan José Laverde, uno de los capturados por el polémico contrato con el Mintic y por la presentación de documentos falsos, contó en la Fiscalía que el señor Lascarro habría recibido 300 mil dólares de los 70 mil millones de pesos que se entregaron como anticipo.

Además, dijimos que a través de otras de sus empresas, Andina Construcciones, sigue ganándose millonarias licitaciones con el Estado, particularmente una en el municipio de Maicao en la Guajira, que se entregó hace una semana.

Ahora bien, le seguimos la pista al señor Lascarro Torres y encontramos que ha sido socio de Emilio Tapia en varios procesos de contratación antes, durante y después del escandalo de Centros Poblados y su vinculo con ese contrato de Mintic hasta ya lo advirtió la Contraloría General de la República.

Así se evidencia en este mapa que elaboró esa entidad de control en donde se establece que Intec de la Costa y Omega Buildings, dos empresas que hacían parte de la Unión Temporal Centros Poblados, son hijas o pertenecen al grupo empresarial de OLT Logistic cuyos dueños son Ottomar Lascarro Torres, Jalim de Jesús Rebaje García y Juan Carlos Jubiz.

Pero además, Sigue la W, conoció las pruebas que demuestran cómo se repartió la plata que recibió de los 70 mil millones de pesos con el ya mencionado Juan José Laverde y fue de esta manera: 50% para él y 50% para el representante de Rave Seguros, quien habría sido el que falsificó la garantía bancaria.

Pero no son las únicas empresas que tiene Lascarro Torres, quien sería la pieza que falta en este escándalo y que además, según chats conocidos por La W, dice con mucho orgullo ser compadre de Emilio Tapia, otro de los capturados por el caso del contrato para llevar internet a las regiones apartadas del país.

Le puede interesar:

Las empresas y sus antepasados

Aparte de Intec de la Costa y de Omega Building, Ottomar Lascarro está detrás de las empresas Andina, 4L, AZ Civil, Tecnical Civil, Asfalto, Betcom y Lastor Construcciones. Sobre esta última, Bernardo Guerra, exconcejal de Medellín, denunció hace un par de meses que Lascarro, después de estallar el escándalo de Centros Poblados, la puso a nombre de Óber Torres, uno de sus conductores, quien ahora lo tiene denunciado porque lo dejó con deudas con la Dian, perdió los subsidios y ayudas que recibía como victima, entre otras cosas.

Otto Lascarro habría hecho jugadas similares con el resto de sus empresas que están a nombre de familiares, amigos, trabajadores, etc y con las que está participando en varios procesos de contratación específicamente en la Costa Caribe y con las que le da continuidad a los proyectos de Emilio Tapia y sus socios.

Hoy Otto Lascarro vive y se mueve en municipios de Antioquia, específicamente en Llano Grande. Sin embargo, conocimos que en octubre de este año viajó a Panamá tratando de huir de los reflectores que en este momento estaban puestos en el tema de Centros Poblados, aunque a él nunca lo han llamado, ninguna autoridad lo ha requerido, ni siquiera como testigo del proceso.

Incluso fuentes extraoficiales nos contaron que existiría un trato para que Emilio Tapia nunca lo delate y de esa forma Lascarro le siga manejando sus negocios a través de las empresas que mencionamos anteriormente.

Denuncias por violencia intrafamiliar

Pero eso no es todo. En esta investigación de Sigue la W encontramos que el señor Ottomar Lascarro tiene también denuncias por violencia intrafamiliar, hasta una orden de captura por esa razón y una demanda por alimentos.