Hay enemigos de la paz: Guterres pide proteger a exFarc de la violencia
El secretario general de Naciones Unidas además pidió al gobierno seguir avanzando en la entrega de bienes a reincorporados para proyectos productivos.
Durante su visita a espacios de reincorporación junto al gobierno, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado al Estado colombiano para que se proteja a los excombatientes de las Farc de los homicidios y todo tipo de ataques violentos, señalando que hay “enemigos de la paz” que están tratando de destruir el Acuerdo.
“...aquí hay una paradoja, el objetivo de la paz es evitar que haya enemigos en una sociedad, pero desafortunadamente hay enemigos de la paz y quiero expresar a sus víctimas, las familias, y los amigos de sus víctimas, mi solidaridad”, señaló.
En su intervención, el secretario Guterres a su vez, expresó solidaridad hacia los pueblos indígenas “ante la violencia que continúa afectando sus vidas”.
Le puede interesar
Además, le pidió al Gobierno Nacional seguir avanzando en la entrega de predios, para que sean utilizados en proyectos productivos por parte de los desmovilizados de la extinta guerrilla que se encuentran en áreas de reincorporación.
“La tierra es vital para lograr un proceso sostenible y confiere tranquilidad a los reincorporados, el acceso a la tierra y el desarrollo rural se encuentran en las prioridades del Acuerdo de Paz incluso para las mujeres”, expresó el secretario general.
En referencia con las preocupaciones recibidas en materia de seguridad y de vivienda, Guterres manifestó que “tomó nota” con el fin de encontrar soluciones junto al Gobierno Nacional.