Comunidades invaden hacienda en Caldono, Cauca, e impiden el trabajo de campesinos
Integrantes del resguardo indígena Las Mercedes irrumpieron en la hacienda El Samán del corregimiento El Pital.
Continúa la problemática de la hacienda El Samán, donde comunidades del resguardo indígena Las Mercedes se tomaron hace varios días el predio en un proceso que denominan liberación de la madre tierra.
Los hechos se presentan en el corregimiento de El Pital, jurisdicción de Caldono, norte del Cauca.
Además de expulsar a los trabajadores, los invasores no permiten la realización de labores, porcícolas, de ganadería ni frutícola en la finca, afectando a 20 familias campesinas dedicadas a esos trabajos.
Lea también: Declaran calamidad pública en López de Micay, Cauca, por inundaciones
Asesinaron a un reconocido líder indígena en el norte del Cauca
De acuerdo con el secretario de gobierno de Caldono, Paulo Porras, desde la administración municipal se atendió el llamado del propietario, por eso se solicitó la presencia de la fuerza pública.
También se coordinó la mediación de los organismos humanitarios, autoridades del Cric, de la asociación de cabildos de Caldono e integrantes del cabildo indígena Las Mercedes.
“Realizamos varias reuniones para analizar esta problemática y tratar de buscar soluciones; creíamos que habíamos concertado algunos acuerdos, como no afectar la producción agropecuaria, ni perturbar a los trabajadores, pero una vez terminamos las reuniones, vuelven y afectan la propiedad”, dijo el secretario.
Le puede interesar: Capturan a tres reincorporados en el Cauca
A esto se suma que cuando hay presencia de la fuerza pública los invasores se retiran y cuando se va la policía vuelven e invaden con más beligerancia, reportó el funcionario.
Los comuneros que hacen presencia en el predio privado argumentan que esas tierras las tenían ofertadas y que el propietario actual se atravesó en la negociación .
“Las comunidades dijeron, a través de terceros, que no van a renunciar a esa pretensión de liberar el terreno”, aseveró Porras.
Por su parte, uno de los afectados dijo que en la finca donde trabaja, hay más de 350 lechones en proceso y que con la invasión quedan solos y sin protección. “Nos vemos obligados a dejar esto solo por culpa de la gente del resguardo Las Mercedes”.
Ante la problemática ya cursan algunas acciones legales, tanto penales como administrativas.
La administración municipal de Caldono, Cauca, puntualizó que la situación se sale de su capacidad de respuesta, por eso realizó un llamado a entidades nacionales como el Ministerio del Interior y la agencia Nacional de Tierras para que medien en la resolución de la problemática.