Alcaldes de 12 municipios del Páramo de Pisba piden al Gobierno ir a los territorios
Para las comunidades la delimitación del páramo no es clara y más que una capacitación “desde los escritorios en Bogotá”, deben viajar a las zonas.
Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente adelantará una capacitación, en Bogotá, a los 12 alcaldes de los municipios ubicados en área de influencia del Páramo de Pisba para revisar su delimitación, sin embargo los mandatarios municipales advierten que la orden del Tribunal Administrativo de Boyacá es que el Gobierno debe ir a los territorios afectados.
Se estableció que la jornada debe llevarse a cabo en asocio con las entidades que tienen competencia en el proceso participativo de delimitación del páramo como la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Nacional Minera, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Alexander Von Humboldt, Corpoboyacá y Corporinoquia.
“El objetivo es fortalecer el proceso de información sobre la delimitación participativa del páramo de Pisba, mediante el afianzamiento de conocimientos a los mandatarios locales y personeros para que, a su vez, estos sean multiplicadores de la información en sus municipios”, dice un comunicado desde la Gobernación de Boyacá.
Sin embargo, el alcalde de Socotá, William Correa, insistió que los titulares de los ministerios de Agricultura, Minas y Ambientes y Desarrollo Sostenible deben ir a los territorios y explicarles a las comunidades que son las más afectadas con una delimitación que, al parecer, dice Correa, se hizo desde los escritorios.
Le puede interesar: Suspendido temporalmente contrato para la construcción de la sede del Sena en Tunja
“Vamos a escuchar al ministro, a las autoridades competentes a ver qué nos van a plantear sobre la delimitación del Páramo de Pisba, es bueno que nosotros nos enteremos, pero lo principal es que el Ministerio y los entes competentes vayan al territorio y le expliquen a la comunidad”, dijo.
Según Correa, se puede orientar a los alcaldes, al personero y algunos líderes, pero “realmente quienes sienten el rigor de la delimitación: son los campesinos que viven en el territorio y que sienten que los van a desplazar".
Es de señalar que los temas planteados deberán ser abordados con la participación de los ministerios de Minas y Energía; Agricultura y Desarrollo Rural, y Ambiente y Desarrollo Sostenible y sus entidades adscritas. Se trata del Instituto Alexander Von Humboldt, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, las Corporaciones Autónomas Regionales de Boyacá y la Orinoquia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, así como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.