Ecuador prolonga por 30 días el estado de excepción tras la ola de violencia
El presidente de Ecuador renovó la medida que aplica en nueve de las 24 provincias del país para aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas.
En Ecuador se extendió la medida de estado de emergencia por 30 días más. Se trata de una forma para hacerle frente al aumento de casos de inseguridad, de acuerdo con lo divulgado en un comunicado por la Secretaría General de la Presidencia.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que también es una medida para frenar el aumento de la violencia a causa del narcotráfico en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.
Esto quiere decir que están en la autorización para movilizar Fuerzas Armadas en dichas provincias para complementar las funciones de la Policía Nacional. Así se solicitará “control en la seguridad ciudadana, protección interna y prevención del delito”, se lee en el comunicado.
Lea también:
- Brasileña Votorantim venderá su parte de la siderúrgica Paz del Río
- “Ninguna explicación es suficiente”: Embajador de EE.UU. tras apología al nazismo
Por el decreto también se autoriza la realización de operativos de control, registros y requisas en caso de porte de armas y sustancias que pueden ser sujeto a fiscalización.
El pasado 18 de octubre se había decretado el estado de excepción porque, según declaraciones de Lasso, había incrementado la criminalidad vinculada al narcotráfico. Inicialmente se contemplaba por 60 días, pero la Corte Constitucional lo limitó a 30 al asegurar que no había justificación.
En su momento, el presidente de Ecuador aseguró que había una “grave conmoción interna” y ahora se conoce dicha extensión por otros 30 días.