Se deteriora la credibilidad: alertan a Darío Acevedo riesgo en el Museo de Memoria
En una carta funcionarios señalaron que el cambio constante de directores y otras decisiones están afectando gravemente el proyecto.
Los integrantes de la Dirección Técnica del Museo de Memoria, proyecto del Centro Nacional de Memoria Histórica, le enviaron una dura carta al director del Centro, Darío Acevedo, en la que exponen que el constante cambio de directores del proyecto los está poniendo en "riesgo".
De acuerdo con el concepto que enviaron al despacho del director general, señalaron que el cambio de por lo menos cuatro directores técnicos en los últimos tres años está sumiendo la construcción del museo en un escenario de "inestabilidad e incertidumbre".
"...consideramos que se pone en riesgo la relevancia y trascendencia de la importante labor designada al Centro Nacional de Memoria, deteriorando no solo la credibilidad del proyecto del museo sino de toda la entidad en su conjunto" sentenciaron en su misiva.
Además, denunciaron ante el director que las decisiones adoptadas han afectado negativamente la confianza con los grupos de interés del museo, particularmente con las víctimas.
"Esta situación genera un impacto negativo en la confianza institucional por parte de nuestros aliados estratégicos y grupos de valor como las víctimas, el sector académico y las comunidades con las que esta Dirección se encuentra llamada a trabajar" expresaron.
Asimismo, le manifestaron al director Acevedo que el proyecto del Museo debe desarrollarse sobre las "bases sólidas del diálogo social", insumo fundamental para que cumpla con su misión de reparar a las víctimas, reconocerlas y contribuir con la verdad.
Le puede interesar:
- Padre de Roux invita a los Rodríguez Orejuela para hablar del Proceso 8.000
- Los dos expedientes contra exagente del DAS que se quedaron por fuera de la JEP
Por otra parte, pidieron al director general garantías administrativas, logísticas y técnicas para el cumplimiento de sus objetivos y compromisos con organizaciones de víctimas y comunidades.
Sobre lo anterior y a propósito de la situación, la directora saliente del Museo de Memoria, Laura Montoya, había denunciado en su carta de renuncia revelada por La W el pasado 5 de noviembre, que la entrega del Museo de Memoria para junio de 2022 como era el compromiso, será muy difícil de cumplir.