Judicial

Los dos expedientes contra exagente del DAS que se quedaron por fuera de la JEP

Una organización de víctimas solicitó al Tribunal de Paz que las investigaciones contra el exagente por tres presuntos falsos positivos, sean incluida

Los dos expedientes contra exagente del DAS que se quedaron por fuera de la JEP / Colprensa

Los dos expedientes contra exagente del DAS que se quedaron por fuera de la JEP / Colprensa

La Corporación Opción Jurídica denunció ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que en el expediente del tribunal contra Giovanny Calderón, uno de los agentes del DAS condenado por ejecuciones extrajudiciales en el Tolima, se quedaron por fuera dos investigaciones sobre las que las víctimas piden la verdad.

En el documento conocido por La W, se puso en conocimiento del Tribunal de Paz que sobre el exagente Calderón fueron relacionados siete expedientes en los que habría participado en las muertes, pero la información está incompleta y se quedaron por fuera sin explicación esas dos investigaciones que involucran tres asesinatos.

En uno de los hechos ocurridos en el Tolima, son investigados cuatro militares del Gaula Militar y dos agentes del DAS entre ellos Calderón, debido a la presunta ejecución extrajudicial de un hombre identificado como Cristóbal Bocanegra Rodríguez a quien presentaron como "muerto en combate", pero los informes periciales indican que falleció por disparos en la espalda, que riñen con una supuesta posición de ataque.

La otra investigación, adelantada en la Fiscalía 39 de derechos humanos de Bogotá, involucra a seis oficiales del Gaula Militar y al exagente Calderón Salazar por las muertes producto de aparente ejecución extrajudicial en 2006 de Uriel Carvajal Rada y Arley Carvajal en zona rural del municipio de Ataco (Tolima). 

Según los hechos, aunque las dos personas fueron presentadas como muertos en combate, no tenían residuos de pólvora en sus manos que permitieran inferir que habían disparado, además una de las armas estaba en mal estado y no se podía accionar. Asimismo, los informes periciales señalaron que las vainillas de las balas eran de otro calibre.

Le puede interesar:

Las víctimas por medio de sus representados solicitaron, así las cosas, que Calderón Salazar adecúe su compromiso con la verdad refiriéndose a las investigaciones que pusieron en conocimiento y se les permita participar en el proceso.

"Una vez se establezca el compromiso exigido por la presente sala, se nos informe y notifique de las audiencias de versiones voluntarias donde haya que participar" señala la solicitud.

Calderón Salazar además de lo anterior, fue condenado en el pasado a 43 años de prisión por la ejecución extrajudicial de dos personas, Marco Antonio Quiroga y Álvaro Rodríguez, quienes fueron asesinados en zona rural del municipio de Alvarado (Tolima) en 2007 y presentados como guerrilleros muertos en combate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad