Kate, el robot que llegará a ayudar a los viajeros en el aeropuerto El Dorado
Esta innovación tecnológica realiza el proceso de Check-In, registro de equipaje e impresión de pase de abordaje.
Actualmente, en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, diariamente viajan entre 80 mil y 100 mil pasajeros y es que es una de las terminales aéreas más concurridas de Latinoamérica.
Precisamente con la intención de mejorar la experiencia de servicio de estos viajeros, Opaín, consorcio del aeropuerto, prueba un robot piloto para ayudar a los pasajeros que, si todo sale bien, estaría en funcionamiento oficial dentro un año.
Se trata de “Kate”, un robot que realiza el proceso de Check-In, imprime el pase de abordaje y el registro del equipaje. De acuerdo con Elbson Quadros, Vicepresidente de SITA para América Latina “gracias a la inteligencia artificial, este robot será autónomo y se podrá mover dependiendo de la demanda de viajeros”
Se espera que “Kate” reduzca el tiempo de registro de los viajeros de 45 minutos a 25 minutos. Por ahora el número de robots dependerá del tamaño del aeropuerto y aún continúa en investigación.
Por su parte, Álvaro González Gerente de Opain, asegura que este tipo de tecnologías son fundamentales porque “cambia mucho la percepción del usuario sobre el servicio, y aquí lo importante es generar valor y beneficio a los pasajeros porque no se trata de implementar cosas que no sea útiles, sino tecnologías que contribuyan de manera efectiva".