El fenómeno Tostao: hoy tienen más de 340 locales
Pedro Gasca, presidente de la compañía colombiana cuenta en La W los secretos que han llevado a esta firma a ser una de las más exitosas de los últimos años.
El fenómeno Tostao: hoy tienen más de 340 locales
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El presidente de Tostao expuso que este modelo de negocio es una idea propia.. Foto: Tostao' café & pan
Cuenta Pedro Gasca, directivo de Tostao, que este es un modelo propio colombiano. Nació porque vieron la necesidad de democratizar el pan y el café, se dieron cuenta que el café que se bebe en algunos sitios no es el adecuado para el que se consume en Colombia, teniendo en cuenta que es el más suave del mundo y también se dieron cuenta que en temas de pan tenían una gran cabida
Eso los hizo pensar que el modelo de negocio no es solo una panadería, ni una cafetería, sino que también tienen neveras con ensaladas, postres, jugos.
Cuenta Gasca que Tostao no se basa en los estratos sociales y por eso han puesto negocios en todos los sectores de la ciudad. “Nos importa el volumen, la gente que está pasando y a eso es a lo que le trabajamos”, advierte el empresario.
En este momento Tostao cuenta con 340 locales, 135 están en Medellín y el resto están en Bogotá. El concepto original se mantiene, son locales de 60 y 60 metros cuadrados, sin embargo la semana pasada hicieron el lanzamiento de dos locales llamados Tostao Estación donde la gente se puede quedar un poco más de tiempo y donde hay WIFI, sillas, mesas, pero esto no quiere decir que van a cambiar el modelo; sino que si se encuentran con buenos locales para Tostao Estación, se abren, aunque se mantienen firmes en el concepto de los locales pequeños y que tienen todo para llevar.
Tostao es una de las empresas con más responsabilidad social, teniendo en cuenta que han contratado a 80 personas que han cumplido sus penas en cárceles de Medellín y Bogotá. Trabajan con Inpec, con Casa Libertad, para dar segundas oportunidades. Hoy Tostao es la primera empresa en responsabilidad social al contratar a pospenados.
“El nombre de Tostao evoca la tostión del café y también del pan que muchas veces es pan tostao, tenemos una empresa que nos respalda que se llama Mundano Buró, quienes se metieron en la investigación de lo que necesitaba la gente, de lo que se necesitaba en el mercado y ese nombre de Tostao es súper sonoro; Tostao es amarillo y negro, muy urbano”, recuerda Pedro Gasca.
Tostao se basa en precios justos para el mercado y para ello prueban el lanzamiento de los productos en sectores que no son muy exclusivos sino del colombiano promedio, si funciona en ese lugar, lanzan el producto en todos los Tostaos. Incluso, Tostao no tiene área de mercadeo.
Tostao lleva 27 meses. No se han abierto a brindar franquicias porque dice Gasca que se cuidan mucho en cuidar el modelo de negocio.
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Tostao tiene más de 200 productos en sus vitrinas y la mayoría de sus proveedores son locales, incluidas muchas de sus diferentes ofertas de pan, pero también importan parte del pan desde España. Esto lo importan, según el directivo, porque no han encontrado una empresa que le pueda proveer todo el volumen de pan que se consume a diario, además porque la meta de Tostao es crecer a 700 tiendas y no han logrado encontrar el proveedor indicado.
Tostao también ha incursionado en la tecnología, sus directivos y administradores pueden entrar a una aplicación que les dice qué se ha vendido en cada una de las 340 tiendas e incluso qué productos hacen falta para tener el inventario en su punto.
Para poder ofrecer bajos costos en sus productos, asegura Gasca, que se cuidan mucho en los temas administrativos; es decir, no cuentan con rubros para publicidad, no tienen un departamento de mercadeo, pero también al comprar en volumen con proveedores directos hace que los costos de producto se bajen mucho para sus clientes. Otro dato es que los locales no son propios, son en arrendamiento con contratos a cinco años. De igual forma no se niegan a pensar en montar una gran fábrica de pan con técnica europea.
Otro de los secretos del manejo de Tostao está en que no tienen una base piramidal, tratan de contratar a la gente teniendo en cuenta que vivan cerca del local donde trabajarán y no se ganan un sueldo mínimo sino solidario, hay contratos a término indefinido y forman durante 20 días a cada uno de sus empleados en cada uno de sus roles y no hay un jefe sino que cada uno es encargado de tienda. Hoy cuentan con más de 2000 colaboradores dentro de la organización.
Pedro Gasca es ingeniero Industrial, trabajó 18 años en telecomunicaciones y 10 años en Avianca. Tiene apenas 48 años, empezó a trabajar hace 30 años.