Vicepresidente se reunió con comunidades indígenas del Cauca
El general Oscar Naranjo dijo que los problemas de tierras en esta región tienen posibilidades de resolverse en un esquema que no sea la amenaza o la invasión.
En su visita a Popayán, el vicepresidente de la República, general Oscar Naranjo, asumió varios compromisos para resolver las problemáticas que afectan a comunidades indígenas y campesinas, especialmente relacionadas con asuntos de tierras.
Al término de la reunión con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, autoridades departamentales y locales, el Vicepresidente dijo que será garante de la construcción de una hoja de ruta que abordará tres temas básicos que deben ser preparados y estudiados para tener propuestas concretas el próximo 9 de junio.
“He comprometido mi palabra para que la primera semana de julio yo asista a una asamblea con las comunidades indígenas y podamos seguir avanzando con la construcción de soluciones que eliminen las vías de hecho, que generen una confianza mayor de las comunidades con el Gobierno Nacional y que sea una solución integral no solo para comunidades indígenas, sino también para campesinos y empresarios industriales que tienen tierras en la zona”, señaló.
Asimismo, dijo que los líderes indígenas se comprometieron a que la minga programada para los dos próximos días se ejecutará sin vías de hecho.
“Avanzamos en una reunión sobre las problemáticas que enfrenta esta comunidad, principalmente el derecho a la propiedad, no es un derecho negociable, los problemas de tierras históricos en el Cauca tienen posibilidades hoy de empezar a resolverse en un esquema que no sea el de la amenaza o a la invasión”, agregó.
Finalmente el general Naranjo aseguró que también se buscarán soluciones a los problemas relacionados con la seguridad de las comunidades, los cultivos ilícitos y denuncias sobre minería ilegal.