Renuncian 37 médicos del Hospital San José de Popayán
Los profesionales hacen parte del Área de Urgencias y renunciaron rechazando el modelo de contratación a través de un sindicato que, según ellos, les incumple.
Persiste la crisis en el Hospital Universitario San José de Popayán, pues a las protestas que iniciaron en las últimas horas los funcionarios del Área de Urgencias se sumó la renuncia de 37 médicos adscritos a esa dependencia.
Los profesionales argumentan que renuncian por estar bajo las condiciones de un sindicato que no garantiza el cumplimiento del contrato celebrado en enero de 2018 y el mínimo respaldo de la asociación sindical, y el Hospital como veedor.
Asimismo, sostienen que hubo despidos y descuentos injustificados, así como irregularidades en el pago de la seguridad social.
El subgerente científico del Hospital, César Zúñiga, dijo que hay normalidad en la atención del Servicio de Urgencias y reiteró que la situación presentada obedece a temas internos de la agremiación sindical, pues la Institución ha cumplido.
Por otra parte, explicó que actualmente hay un sobrecupo de pacientes en urgencias, pues suman 123 y la capacidad instalada es para 65, por lo que informaron al Crue del departamento que hay limitación en la recepción de pacientes solo a urgencias vitales.
Respecto a la contratación a través de terceros, Zúñiga precisó que este modelo está reglamentado y autorizado a nivel nacional, y las entidades públicas pueden contratar sus actividades por medio de esta figura.
Los médicos afirmaron que no aceptan más sindicatos en el servicio de urgencias y exigieron que la contratación sea directa, por parte del hospital.