Quinto Guerra estaría inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Cartagena
Las resoluciones 2150 de 2011 y 2395 de 2015 del CNE serían antecedentes en la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato conservador.
La W indagó con varias fuentes, entre ellas expertos en derecho electoral, sobre la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato conservador a la Alcaldía de Cartagena Antonio Quinto Guerra, presentada por el abogado César Alberto Saavedra ante el Consejo Nacional Electoral, que ya entró en revisión y fue entregada en reparto al magistrado Alexander Vega.
La solicitud de Saavedra se da basada en un contrato de prestación de servicios suscrito entre el candidato y la gobernación de Bolívar y otro suscrito con el Ministerio de Vivienda.
(Escuche: El ex candidato al Senado Oswaldo Ortiz se suma a la campaña de Quinto Guerra)
Las fuentes consultadas por La W Radio nos contaron que si se comprueba que estos contratos fueron ejecutados materialmente en Cartagena, el candidato Guerra estaría inhabilitado para aspirar a la alcaldía de la ciudad. Los expertos en derecho electoral, cuyos nombres no podemos revelar, nos aseguran que existen antecedentes en este sentido. En específico, las resoluciones 2150 de 2011 y 2395 de 2015 del Consejo Nacional Electoral.
Revisamos específicamente el contrato 329 del 26 de enero de 2017 entre el Ministerio de Vivienda y Quinto Guerra Varela y encontramos que este tiene como lugar de ejecución la ciudad de Cartagena.
Así se lee en la cláusula trigésima primera que establece el lugar de ejecución: “Domicilio contractual y lugar de ejecución: las partes acuerdan como domicilio contractual Bogotá D C y lugar de ejecución la ciudad de Cartagena, Bolívar”.
Además, la cláusula segunda especifica en las obligaciones que tendrá Guerra que él deberá brindar apoyo jurídico en la gestión, estructuración e implementación de esquemas de aseguramiento de la prestación de servicios públicos de Agua potable y saneamiento básico en el departamento de Bolívar.
Por lo anterior el candidato conservador, quien tiene el respaldo de varias casas políticas tradicionales de Cartagena, estaría inhabilitado.