Por lo menos 230 edificios construyeron ilegalmente los Quiroz en Cartagena
Según las autoridades, 736 familias habitan estos inmuebles que están en la mira por la ilegalidad y el posible riesgo que representan para sus residentes.
El pasado 2 de febrero, la Fiscalía General de la Nación anunció que habían sido ordenadas las capturas contra el denominado “clan Quiroz”, conformado por nueve personas señaladas de presuntamente integrar una red de construcción de manera ilegal en Cartagena. Dicha red habría quedado al descubierto tras la caída del edificio Portal de Blas de Lezo II, que dejó 22 personas muertas y 21 heridos en abril de 2017.
Cinco de estas personas fueron capturadas y una más se entregó en las últimas horas. Estas personas han sido presentadas ante un juez de control de garantías y se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, urbanización ilegal, estafa, uso de documento falso, fraude procesal y obtención de documento falso.
Sin embargo, Wilfran Quiroz, a quien la Fiscalía calificó como el cabecilla del clan, se fugó de su lugar de detención domiciliaria, donde se encontraba por orden de un juez que consideró que “no era un peligro para la sociedad”.
Dentro de las investigaciones adelantadas por las autoridades, han sido identificados 230 edificios construidos en las tres localidades de Cartagena y, al parecer, todos cuentan con el mismo modo de ilegalidad: sin licencia, con documentos falsos y engañando a los compradores.
Por lo menos 736 familias han resultado víctimas de este clan y lo que más preocupa a las autoridades es que estos edificios fueron construidos violando las normas urbanísticas y las de sismo resistencia. Por lo menos así quedó evidenciado en 16 de estas construcciones, que tienen orden de evacuación por considerar que representan un peligro para las personas que las habitan.
En el complejo judicial de Cartagena continúan las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y media de aseguramiento contra los hasta ahora capturados y continúan los operativos para lograr la captura de los tres restantes y dar con el paradero del Wilfran Quiroz.