Nueve incendios forestales tratan de controlar los bomberos en Boyacá
Las llamas afectan Aquitania, Campohermoso, Güicán, Paez, Samacá, Sotaquirá, Chivor, Cómbita y Ventaquemada.
El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, confirmó que fueron nueve los incendios que los organismos de socorro debieron controlar en las últimas horas.
(Relacionado: Incendio afectó cerca de 70 hectáreas de zona de frailejones en Monguí, Boyacá)
“En el caso de Güicán es un incendio que se encontraba activo desde el domingo pasado y se reactivó de nuevo”, explicó. Las autoridades municipales de Güicán debieron integrar una comisión entre Bomberos, Defensa Civil, Parques Naturales y la comunidad indígena que siguen trabajando para controlar las llamas en su totalidad.
“Este lunes seguirán trabajando y se está confirmando un vuelo por parte de la Fuerza Aérea”, dijo Bermúdez.
Otro incendio es el que se registra en Ventaquemada que ya tiene un 90% de sofocado, y este lunes se espera por parte de las autoridades que sea liquidado o por el contrario si requieren más apoyo de los carrotanques de la Gobernación de Boyacá.
En el sector Piedra Blanca, zona rural de Cómbita se presentó otra emergencia que al día domingo tenía un 50% de controlado en donde se afectaron siete hectáreas. Se precisó que continúan las labores por parte de los organismos de socorro con 15 bomberos en zona rural de Cómbita.
De otra parte, en Chivor, el incendio ha consumido 50 hectáreas y tiene un 50% de control, en donde hace presencia Bomberos, Ejército, Policía y comunidades.
Así mismo, en la vereda El Limón del municipio de Campohermoso se controló en 90% un incendio que afectado hasta el momento 15 hectáreas.
En Sotaquirá, las llamas en zona boscosa han sido controladas en su totalidad y en las próximas horas, según la Oficina de Gestión del Riesgo se efectuará una actividad de refrigeración de focos.
Con respecto al municipio de Páez, fue controlado y liquidado un incendio en la vereda Caracoles Alto: “Los bomberos de Campohermoso controlaron un evento de hectárea y media”.
En el sector de Lalizal en Aquitania, ocho hectáreas de pino y acacia fueron consumidas.
En Samacá, los organismos de socorro debieron acudir para tratar de sofocar las llamas que han sido controladas en un 50%.
En las próximas horas se realizará un consejo departamental en cabeza del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.