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Los cuestionamientos de las dos firmas que repararán la pista de atletismo de Cartagena

La reparación se hará de cara a los Juegos Nacionales que se disputarán en noviembre. El contrato para reparar la pista atlética es por $15 mil millones.

Las firmas ganadoras del contrato tiene siete meses para realizar las adecuaciones en la pista. . Foto: Cortesía.

Las firmas ganadoras del contrato tiene siete meses para realizar las adecuaciones en la pista. . Foto: Cortesía.(Thot)

La W le pone la lupa a las inversiones por más de $36 mil millones que se empiezan a hacer en adecuaciones a escenarios deportivos en Cartagena, de cara a los Juegos Nacionales 2019, que se disputarán en noviembre.

Como ya el alcalde Pedrito Pereira adjudicó todas las obras revisamos los nombres de las empresas que  realizarán las refracciones y encontramos que dos firmas cuestionadas conforman el consorcio que reparará la Pista de Atletismo Campo Elías Gutiérrez, por un monto de $15 mil millones. Se trata de Obras, Maquinarias y Equipos Tres A SAS y RYD Construcciones SAS.

De Obras, Maquinarias y Equipos Tres A encontramos que hace parte de las llamadas acaparadoras de la contratación estatal. Según reportaba la Auditoría General de la República en su informe de acaparadoras de 2017, esta firma tenía en ese entramado contratos en 14 de los 32 departamentos.

Además, según la Contraloría, en un contrato que se ganó en Risaralda las obras se ejecutaron mediante la aplicación de procedimientos o normas técnicas inadecuadas, por lo que fue imputada en responsabilidad fiscal, en cuantía de setenta y un millones seiscientos dos mil pesos.

Detrás de esa cuestionada empresa está David Castillo Baute, catalogado como uno de los polémicos reyes de la contratación en el país quien en enero de 2015 fue inhabilitado para contratar por dos años por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería.

De RYD Construcciones SAS, La W contó en 2015 que en medio de presuntas irregularidades se quedó con dos contratos por más de 20 mil millones de pesos para la reparación de 40 instituciones educativas que el gobierno del exalcalde Dionisio Vélez contrató con el polémico empréstito de 250 mil millones de pesos.

Logró la contratación haciendo parte de los dos consorcios ganadores: Mejoramiento Educativo y Mantenimiento IE. Rectores y comunidad educativa de varias de esas sedes intervenidas han denunciado retrasos y deterioro de las obras adelantadas por esta firma.

Además, el exsenador Antonio Navarro Wolf, en un informe sobre firmas acaparadoras de Bolívar, lo calificó como uno de los acaparadores de contratación  en la ciudad.

Detrás de esta firma está el ingeniero Reinaldo Yalí Díaz, quien es justamente el representante legal del Consorcio Pista Atlética que tiene siete meses para reparar la pista de atletismo Campo Elías Gutiérrez.

Lo que ha dicho la Alcaldía sobre esto es que todos los procesos contractuales para los Juegos Nacionales se han hecho acorde a la norma. “Para cada adjudicación revisamos en los órganos de control y todas las firmas seleccionadas están habilitadas, ante eso, si ganan el proceso toca adjudicarles”, indicó el alcalde Pedrito Pereira a La W.

Quejas de la Liga de Atletismo

Los cuestionamientos que rondan a las firmas que repararán la pista de atletismo se suman a algunas quejas hechas desde la Liga de Atletismo sobre el material que sería usado en la reparación de la pista y que fueron contadas en La W por Nicolás Navarro, presidente de la Liga.

Según le detalló Navarro a este medio, el material que usarán para cubrir la pista es el mismo que tienen hoy y que ha demostrado no servir para un escenario en esta ciudad. Además, señala que hay diferencias en los costos que se han anotado en los pliegos y los que realmente podrían gastarse. La denuncia la hizo ante la Contraloría.

Sobre este tema el alcalde Pereira señaló que las inquietudes de la Liga fueron presentadas de forma extemporánea, pero que, aun así, las han tenido en cuenta en medio del proceso licitatorio.

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