Lanzan propuesta para la nueva delimitación del páramo de Santubán
Hoy se da una fase de consulta en Vetas, Santander, en el que el Gobierno nacional escuchará a la comunidad.
En la fase de consulta se entregará una propuesta al Ministerio de ambiente para rescatar a Vetas en la nueva delimitación del páramo de Santurbán.
Mónica Contreras, asesora jurídica del municipio y quien acompaña este proceso al comité de veeduría, dijo que el territorio puede perderse y volverse inviable ya que el desempleo está en un 80%. Esta cifra se da porque ese porcentaje se dedica a la minería que no se ha podido ejercer luego de la anterior delimitación del complejo.
"Vetas tiene peligro a su territorio, se vuelve inviable y trae consecuencias en los derechos sociales de cada una de las personas, por eso la comunidad va a participar, para que la delimitación no sea nociva para la localidad", dijo.
La funcionaria agregó que, "el municipio tiene errores cartográficos, tienen en vilo a la comunidad, y esa preocupación se materializará en propuestas para dar solución a su economía".
Cerca de mil personas participarán y tendrán contacto con las diferentes autoridades en el que se espera que se analice la propuesta para que no se desampare el empleo de esta zona sin afectar el ambiente y el agua de Santander.