Jueza ordena a Minambiente suspender cierre de Playa Blanca
La orden se da en respuesta a una acción de tutela presentada por el representante legal del consejo comunitario de Playa Blanca y Barú.
La W conoció en primicia que el Juzgado Sexto de Familia de Cartagena ordenó al Ministerio de Ambiente suspender los efectos de la resolución 0774 del 10 de mayo de 2018 con la cual se ordenaba el cierre de la zona norte de Playa Blanca, hasta que se realice consulta previa a dicha comunidad.
Por lo que el Juzgado resuelve “tutela el derecho a la consulta previa de la comunidad de Playa Blanca (…) y en consecuencia, se ordena al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suspender los efectos de la resolución 0774 de 2018 hasta tanto no realice el proceso de consulta previa con la comunidad de Playa Blanca – Isla Barú”.
La orden, emitida por la jueza Luz Estela Payares, responde a una acción de tutela presentada ante el Tribunal Administrativo de Bolívar por José David Miranda López, representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca contra el Ministerio de Ambiente.
En la acción, Miranda López solicitó ordenar, “de carácter urgente con el ánimo de evitar un perjuicio irremediable”, la nulidad de la resolución 0774 del 10 de mayo de 2018, expedida por Minambiente “con el fin de que se realice la consulta previa libre e informada con la comunidad negra del Consejo Comunitario de Playa Blanca”.
El Ministerio de Ambiente busca cerrar la zona norte de playas de Playa Blanca para garantizar el proceso de anidación de la tortuga carey, una especie en vía de extinción.
Este es el documento: