Exgobernador responde por informe del DNP que señala falencias en Vía de la Prosperidad
El exgobernador Luis Miguel Cotes advirtió que la obra no va a contemplar un trazado diferente. Hay tramos que requerirán licencias ambientales, las cuales están en trámite.
Luis Miguel Cotes, ex gobernador del Magdalena, aclaró que a lo que se refiere el informe del Departamento Nacional de Planeación y que tiene falencias es la formulación y estructuración de los diseños que fueron contratados por Invías antes del invierno 2010-2011. Sin embargo, precisó que el tramo que se está ejecutando y fue aprobado por la Interventoría no tiene deficiencias.
“Los diseños que hizo Invías fueron antes del invierno de 2010 y 2011 y esos diseños debían ser sujetos de actualización o en algunos tramos rediseñados, porque la cuota de inundación había aumentado, por lo que la obra requería más puentes para garantizar la sostenibilidad ambiental del proyecto. Se debe tener en cuenta que a un lado de la carretera tenemos el Río Magdalena y al otro lado la Ciénaga Grande de Santa Marta”, dijo el ex gobernador.
Ante el por qué el Invías registra menores porcentajes a los de la gobernación, explicó que el reporte que tiene Planeación está desactualizado, ya que éste tiene fecha del 20 de marzo y a corte del 30 de mayo, cuando hubo un comité de obras por la gobernación que arrojó el avance del 40 % y demuestra que cual cumple con el cronograma que contempla un terraplén. Esta sería la primera fase de obra física, que por ahora cumple con la consolidación del mismo y se iniciará la pavimentación. En ese informe se anunció que en el mes de diciembre estarán listos 5 kilómetros en asfalto.