Evacúan 180 personas en Guacamayas (Boyacá) por desbordamiento de una quebrada
Las familias damnificadas han sido resguardadas en colegios y capillas del municipio.
En horas de la noche del pasado 31 de octubre, el desbordamiento de una quebrada sorprendió a 180 personas que debieron salir de sus casas por estar en inminente riesgo en el municipio de Guamayas, Boyacá.
Según el director de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento, Germán Bermúdez, las lluvias, que se vienen intensificando en todo Boyacá, provocaron el crecimiento del cauce dejando como resultado la llegada de piedras, palos y lodo a la zona urbana del municipio.
"Los damnificados dan sido resguardados en algunos colegios y en capillas del municipio, también en viviendas de amigos y familiares de los damnificados", explicó Bermúdez.
Se precisó que la Gobernación trasladó apoyo con maquinaria que ya adelanta limpieza precisamente de piedras, palos y lodo, así como en el cauce de la quebrada.
En la atención a la emergencia, participan efectivos de la Defensa Civil junto con integrantes de Gestión del Riesgo que está trasladando ayudas humanitarias. Así mismo, un grupo de geólogos estará orientando a la administración municipal para realizar los trabajos.
Es de recordar que el invierno tiene cerca de 40 municipios en alerta amarilla en lo que tiene que ver con deslizamientos y por el incremento de niveles de los ríos hay alerta naranja en las cuencas de los ríos Chicamocha, Suárez, Lenguipa y Garagoa.
"Hemos tenido emergencias en Norte y Gutiérrez. En lo que tiene que ver con la avalancha de La Uvita ya se trabajó durante el fin de samana y en occidente también se han atendido emergencias", recordó Bermúdez.