¿Está favoreciendo el contralor de Bogotá a funcionarios que trabajaron con él en Boyacá?
La W Radio conoció cuatro contratos que firmó Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá, en julio de este año que tiene molestos a varios funcionarios de la entidad.
El equipo de la dirección y la subdirección de Responsabilidad fiscal de la Contraloría de Bogotá, que lo componen cerca de 80 personas, deben adelantar los procesos de responsabilidad fiscal que se tramitan en la entidad para así evitar que prescriban o caduquen los procesos. Cada una de estas personas, se gana entre 2.8 y 3.8 millones de pesos como profesionales universitarios.
El contralor adjudicó en julio de este año, cuatro contratos (54, 55, 56,57) por $35 millones cada uno, que van hasta diciembre, para que adelanten las mismas actividades por las que hay todo un equipo en la Contraloría. El objeto del contrato es "contratar los servicios profesionales -abogados- para que adelanten los procesos de responsabilidad fiscal que se tramitan en la Contraloría de Bogotá y así evitar que se presente los fenómenos jurídicos de la prescripción y de la caducidad. Todo ello conforme al reparto que le sea asignado".
Lo que ha generado todo tipo de controversia en la entidad es que estos abogados ganan mucho más que los que están de planta, que el objeto de los contratos es el mismo que las responsabilidades que tienen muchos abogados en esa unidad y la perla, que los contratistas son "amigos" del Contralor desde Boyacá.
Los contratistas son:
1. Edgar alberto Medina Silva, tiene una especialización en derecho administrativo en la universidad del Externado, fue personero municipal de Sogamoso, Boyacá. Trabajó en la Contraloría de Boyacá, y además, es oriundo de Tunja. Boyacá.
2. Oduber Alexis Ramírez Arenas, a quien Granados nombró como exgerente de la Lotería DE BOYACA y en abril de este año la Procuraduría formuló pliego de cargos por presuntamente no publicar información contractual, específicamente, en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).
Así como Luz Paola Melo Coy, Vasco Javier Guevara González que aunque no hay mayor información sobre sus perfiles y recorridos laborales, fueron favorecidos con el mismo tipo de contratos.