Ejército denuncia que indígenas amarraron a nueve soldados en Chocó
El gobernador indígena Alfonso Queragama aseguró en La W que no se trató de un secuestro.
Ejército denuncia que indígenas amarraron a nueve soldados en Chocó
17:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4115544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“No hay ninguna norma que le permita a la Guardia Indígena retener personas y más a integrantes del Ejército”: general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército. Foto: Getty Images
El diálogo con La W, el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, denunció que un grupo de indígenas desarmó, amarró y retuvo a nueve militares que estaban en zona rural del Carmen de Atrato en el departamento de Chocó.
Según el alto oficial, los hombres adscritos a la Fuerza de Tarea Titán fueron amarrados por el grupo indígena luego que estos estuvieran realizando operativos contra grupos criminales que operan en la zona.
Lea también:
- Diez relatores de la ONU piden a Iván Duque no retomar aspersiones con glifosato
- Gobierno rechazó carta donde relatores de ONU piden no retomar aspersiones con glifosato
Además, indicó que, tras diálogos con organizaciones de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, se logró que fueran entregados sin necesidad de realizar ninguna intervención.
El general Díaz aclaró que por estos hechos el Ejército denunciará oficialmente por secuestro a los responsables que decidieron retener a los uniformados.
Por su parte, Alfonso Queragama, gobernador del cabildo, indicó que cuando algunos miembros de su comunidad se encontraban recorriendo sus cultivos de pancoger encontraron escondidos a los soldados y al considerarlos sujetos de un "grupo armado desconocido" procedieron a, según ellos, "retenerlos".
"Nosotros tenemos una regla: cuando hay un grupo, así sea uniformado y como vivimos en el monte, no identificamos a quién pertenece. Son un agente desconocido. Estaban escondidos en una platanera e hicieron disparos. De milagro salvamos la vida", señaló Queragama.
De acuerdo con el gobernador, los militares han sido alimentados y actualmente no están amarrados.
Le recomendamos escuchar esta entrevista completa en el player de la imagen.