Contraloría alerta por crecimiento de minería ilegal en Chocó e ineficiencia de Codechocó
Una auditoría de la Contraloría General a Codechocó, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, dejó en evidencia su ineficiencia.
El ente de control indicó que la minería ilegal sigue haciendo presencia en el departamento del Chocó sin mayores controles, con graves afectaciones ambientales y notorias deficiencias en la actividad sancionatoria de Codechocó.
Hay municipios como Río Quito con más de 200 entables mineros, cuando allí solo se han expedido 4 títulos mineros", resaltó la Contraloría.
Por otro lado, la entidad alertó por el papel de los alcaldes municipales, que no suspenden las explotaciones ilegales.
"La actividad minera ilegal en el departamento del Chocó está generando severos impactos ambientales: contaminación indiscriminada de las fuentes hídricas, deforestación de los suelos, sedimentación de los cauces de los río destrucción de la flora y fauna silvestre y desaparición de la pesca artesanal", indicó la Contraloría.
Y ya se observan riesgos para la salud. En el municipio de Cantón de San Pablo, por ejemplo, se reportan 121 casos de personas que resultaron positivos con mercurio en sus cuerpos.