Continúan los problemas en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla
Bajó a 8.0 metros y se vuelve a afectar la competitividad del puerto.
El presidente del Puerto de Barranquilla, Rene Puche, en diálogo con La W se refirió a los problemas en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, debido a la estación seca que se está presentando, y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal, lo que ha ocasionado que el calado haya bajado a 8.0 metros.
Según Puche con este calado operativo se afecta notablemente la competitividad del Puerto, “esta restricción que tenemos actualmente de calado de 8.0 metros, es una restricción que no habíamos visto nosotros anteriormente, personalmente en mi experiencia en los cuatro años que llevo en el Puerto de Barranquilla. Con este calado operativo las mayoría de los buques que vienen a Barranquilla no van a poner entrar, esto significa que la economía se pueda ver seriamente afectada por esta incidencia.” Manifestó.
También declaró que es necesario que Barranquilla cuente con una draga permanente para que se puedan superar este tipo de inconvenientes que se han vuelto repetitivos, ya que el canal de acceso pierde profundidad en muy poco tiempo, “La restricción que tenemos hoy en día es bastante baja, porque la mayoría de buques que llegan a Barranquilla, llegan con calados mayores a esto, inclusive los de contenedor que calan entre 8.5 y 8.7.” Dijo.
Cormagdalena, la Capitanía del Puerto y la parte de Seguridad Marítima esperan tener el parte de las nuevas batimetrías con el fin de llegar a la solución de la problemática, y poder determinar las acciones a tomar.