Contamos con permisos del proyecto Vis, que se adelanta cerca al castillo: constructora
La licencia de la última etapa del proyecto, fue entregada por la Curaduría Uno el 28 de julio del presente año.
Tras la polémica desatada, por la construcción del edificio Aquarela, que se desarrolla a 200 metros el Castillo San Felipe de Baraja, la constructora del proyecto Alianza Fiduciaria S.A. salió al paso a los cuestionamientos y aseguró que cuentan con los permisos requeridos para desarrollar dicha construcción.
A través de un comunicado, la constructora detalló las características del edificio, “Proyecto multifamiliar de viviendas de interés social, VIS, planeado en cinco etapas, compuesto por cinco torres de apartamentos, una por cada etapa, con apartamentos cuyas áreas típicas oscilan entre 43 y 56 metros cuadrados y una construcción independiente para parqueaderos comunes. El valor máximo de venta es el permitido por la Ley para este tipo de proyectos, esto es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el momento de ser escriturados a sus compradores aclarando que el proyecto está comercializado en su totalidad”.
Pese a las críticas hechas por el impacto de esta obra al monumento del Castillo, la constructora aseguró, “La construcción del proyecto se motivó principalmente para suplir necesidades de los habitantes de Cartagena, pues se carece de oferta de vivienda de interés social que conjugue, no solo una buena ubicación sino una excelente construcción. La construcción del proyecto es beneficiosa para la ciudad teniendo en cuenta que el personal, en su mayoría es de la región, generando de esta forma empleo, además de dinamizar el comercio en cuanto a la compra de materiales de construcción que en su gran mayoría son adquiridos a empresas locales”.
Sobre los responsables de esta edificación, indicaron “El inmueble donde se desarrolla el proyecto es de propiedad de un fideicomiso administrado por Alianza Fiduciaria S.A. cuyos fideicomitentes son las sociedades y persona que se indican a continuación, todas reconocidas en el medio y debidamente constituidas: - Promotora Calle 47 S.A.S. - Ingeniería Inmobiliaria S.A. – FCR S.A.S. - EME Propiedad Raíz Limitada (Hoy S.A.S.) - Claudio Restrepo Gutiérrez - Plano Constructivo S.A.S”.
Cuenta con licencia de construcción legal
Tal y como fue advertido por diferentes sectores de la ciudad, fue la curaduría uno, encabezada por Ronald Llamas, quien otorgó la licencia de construcción a esta obra y así lo detallan los responsables del proyecto inmobiliario.
“Solicitud de licencia de construcción para la primera etapa (torre 1) radicada el 29 de mayo de 2015, con el número 130011150241 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena la cual fue otorgada según resolución 0595 del 28 de diciembre de 2015. Solicitud de licencia de construcción para la segunda etapa (torre 2) radicada el 4 de mayo de 2016, con el número 130011160210 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena la cual fue otorgada según resolución 0486 del 23 de septiembre de 2016. .Solicitud de licencia de construcción para las etapas tercera y cuarta (torres 3 y 4) radicada el 6 de julio de 2016 con el número 130011160331 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena la cual fue otorgada según resolución 0611 del 2 de diciembre de 2016”.
Dentro del informe detallado de las fechas de solicitud y entrega de las licencias, llama la atención, que la última fue entregada el pasado mes de julio previo a la polémica desatada por esta construcción, pero que al parecer, no fue tenida en cuenta por la curaduría.
“Solicitud de licencia de construcción para la quinta etapa (torre ) radicada el 21 de marzo de 2017 con el número 130011170156 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena la cual fue otorgada según resolución 0363 del 28 de julio de 2017”.
El IPCC dijo que no estaba en el área de influencia
La Alianza Fiduciaria S.A. explicó que desde sus inicios consultaron con las autoridades locales la viabilidad de este proyecto y que todas las solicitudes hechas, contaron con el visto bueno de estas. Incluyendo la del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, que ante la inquietud de si este proyecto tendría impacto en el castillo.
“Consulta al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC – efectuada el 14 de abril de 2015, con radicado EXT – AMC – 15 - 002394 referente a si el predio donde se desarrolla el proyecto está o no en el área de influencia del Castillo de San Felipe, con visto bueno otorgado por este Instituto, indicando que el predio efectivamente no se encuentra en el área de influencia del Castillo, según oficio IPC – OFI – 0000652 – 2015 del 4 de mayo del 2015”.
Así mismo, aseguran que cuentan con concepto positivo de la alcaldía, para que este fuera un proyecto de vivienda de interés social, VIS, “Solicitud de certificación o visto bueno de Corvivienda como proyecto de vivienda de interés social (VIS) efectuada el 6 de abril de 2015 y obteniendo resultado positivo según resolución 0706 del 28 de abril de 2015. Solicitud para ajustar las unidades certificadas como VIS ante CORVIVIENDA, radicada el 04 de noviembre de 2016 y aprobada según resolución número 082 – 2017 del 27 de febrero de 2017”.