Autoridades buscan solución a dos años de obras de colegios paralizadas en Boyacá
El mandatario boyacense dijo que el departamento busca una sola solución y es que estos colegios se terminen para el próximo año.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, junto con alcaldes de más de 20 municipios del departamento, se reunirán con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa para dar una salida a los más de dos años de parálisis de las obras de 26 colegios de la región.
“Nosotros giramos 30.000 millones de pesos a la Nación (…) con un enorme esfuerzo del departamento y la Nación a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa se hizo la contratación, lo que pasa es que de 26 colegios que ya están contratados, 14 iniciaron y solo cuatro están avanzando. En muchos se hicieron demoliciones y los niños no tienen dónde estudiar”, explicó el gobernador Amaya.
El mandatario boyacense dijo que el departamento busca una sola solución: “Que estos colegios se terminen para el próximo año y por eso hablamos con la ministra para tener una reunión acá (Tunja) con todos los alcaldes y el nuevo gerente del FFIE”.
El pasado 11 de septiembre, en diálogo con La W, el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez, hizo un fuerte llamado a la Nación para que se dé inicio a las obras de 24 instituciones educativas del departamento que están dentro del proyecto del Fondo de Infraestructura Educativa.
Martínez sostuvo que el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, decidió incluir 24 instituciones educativas en dicho proyecto. Este cuenta con una inversión de 22.000 millones de pesos, además de los 8.000 millones de pesos que están aportando los municipios y los 42.000 millones de pesos que aporta la Nación.
“Este convenio se firmó hace dos años y la obra más avanzada no llega al 30 por ciento de ejecución (…) algunas no han completado su fase de diseño y eso lógicamente nos genera serios problemas: existe infraestructura que fue demolida y en este momento los niños se encuentran reubicados”, advirtió.
El secretario también insistió en que las comunidades están cansadas porque los recursos llevan mucho tiempo paralizados.
Por otra parte, Martínez advirtió que después de que el Gobierno departamental pusiera recursos para conseguir cofinanciación a la Nación que reglamenta, guarda la exclusividad de cómo contrata, con quién contrata el proyecto y la interventoría, “pues al departamento le queda nada más el recurso de quejarse cuando la Nación no funciona”.