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Alarma por deterioro del kilómetro 19 de la vía Santa Marta - Barranquilla

El fuerte oleaje habría socavado más de dos metros de berma de la carretera.

El oleaje golpeó sobre el talud y logró socavar más de dos metros de la berma de la carretera. Foto: Gobernación del Magdalena

El oleaje golpeó sobre el talud y logró socavar más de dos metros de la berma de la carretera. Foto: Gobernación del Magdalena(Thot)

Una delicada situación se presenta entre  el kilómetro 19+135 y el kilómetro 19+050 de la vía que conduce de Santa Marta en el Magdalena hacia Barranquilla en el Atlántico, por la pérdida significativa del talud de la vía.

El primer reporte se generó desde la tarde–noche del sábado 21 de abril, cuando el oleaje golpeó sobre el talud y logró socavar más de dos metros de la berma de la carretera.

La Concesión Ruta del Sol Dos, firma responsable de la carretera, atendió la emergencia por instrucciones de Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación de Magdalena.

Entre las primeras actividades de contingencia, se protegió el talud de la vía relocalizando material. Esta medida es paliativa ante la fuerza con la que el oleaje de la marea alta golpea la estructura de piedra.

Desde hace casi una década, la erosión sobre el kilómetro 19 y otros puntos de esta vía, como los kilómetros 53 y 55 de Isla del Rosario, en jurisdicción del municipio de Pueblo Viejo y el balneario de Costa Verde, en la localidad de Ciénaga, han requerido intervención de las autoridades nacionales y departamentales.

Las obras que han superado los 20.000 millones de pesos no han logrado frenar el avance del mar, poniendo en riesgo a miles de ciudadanos que diariamente transitan por esta vía.

Lo que allí se ha planteado como solución definitiva,  es la construcción de la Doble Calzada Tasajera – Barranquilla, como lo han propuesto los gobernadores de Magdalena y Atlántico: Rosa Cotes de Zúñiga y Eduardo Verano de la Rosa. Sin embargo, desde la última declaratoria de calamidad pública, no se ha definido la intervención del carreteable, que además atraviesa la zona de reserva de Vía Parque Isla de Salamanca.

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